El presidente del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PSOE por Vizcaya, Patxi López, rechaza que se vaya a producir un “sorpasso” a raíz del pacto entre Podemos y Izquierda Unida ya que considera que no van a sumar lo que esperan. En su opinión, se trata del "abrazo de los que se caen para evitar caerse".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, López ha afirmado que los socialistas no pueden gobernar con "el Podemos que ofrece referendums a todo aquel que levante la mano" y ha señalado que la oferta de Podemos al PSOE para concurrir juntos al Senado "es una nueva operación de marketing, de vender humo". "Si es simplemente para impedir que haya una mayoría del PP y que gobiernen los populares, lo podrían haber hecho en estos cuatro últimos meses y lo impidieron", ha añadido.

Propuesta trampa

A su juicio, con su propuesta, el partido de Pablo Iglesias busca "publicidad y atacar, una vez más al PSOE, pero detrás no hay nada más que humo". "Es una trampa en la que el PSOE no va a caer de ninguna manera", ha asegurado.

Preguntado por si cree que es posible que los socialistas y la formación de Iglesias gobiernen juntos, ha respondido que "depende de con qué Podemos", y ha recordado que el de antes del 20 de diciembre "hablaba de agenda social, de rescate de los ciudadanos que lo pasan mal, de poner en marcha otra vez el estado de bienestar, reforzar el sistema de salud y el de educación pública", sería "fácil".

No obstante, ha precisado que no lo sería con el de después del 20-D, "que se olvida de todo esto de la gente y quiere controlar a los espías, las encuestas, los medios de comunicación públicos o la Policía con Interior, el que habla de cal viva que busca simplemente sustituir al PSOE o poner en marcha un proyecto que no es nada más que un engaño masivo porque es un proyecto absolutamente irrealizable". "Con ese Podemos es imposible, con el Podemos que ofrece referendums a todo aquel que levante la mano para fracturar el país", ha asegurado.

Con estas declaraciones, López hace suyo el discurs del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ayer ya rechazó la propuesta, asegurando que el PSOE “es un partido autónomo y tiene un proyecto autónomo".