El aspirante a la primera secretaría del PSOE Patxi López se ha mostrado convencido de que el referéndum sobre la independencia de Catalunya no se hará y ha instado a "parar los trenes que pueden chocar y buscar, desde la política, el diálogo y el entendimiento". Desde Lleida, el exlehendakari ha insistido que "el anuncio de un referéndum por encima de la legalidad y tensar tanto la cuerda lo único que lleva es a fracturar la sociedad y a debilitar la democracia".

López ha asegurado que los referéndums que se tendrían que votar son los de la reforma de la Constitución y, derivado de eso, un acuerdo propio para Catalunya "donde lo que realmente tenga valor sea el acuerdo entre los que piensan diferente". El aspirante a la secretaría general socialista ha insistido en que los problemas territoriales en el Estado español se tienen que resolver a través de una reforma federal "que reconozca España tal como es, plural, diversa, con singularidades, y entender que eso nos enriquece y, por lo tanto, no jugar nunca a enfrentar territorios para buscar votos como ha hecho el Partido Popular".

En este sentido, haciendo referencia a uno de sus rivales en la conquista del secretariado general, Pedro Sánchez, quien define Catalunya como una "nación" y España como "una nación de naciones", el exlehendakari se ha cuestionado si "realmente este es el debate de verdad". Él concluye que no, que el verdadero debate es "cómo recuperamos el pacto para definir una comunidad política, nuestro marco de convivencia y las reglas del juego con las que todos tenemos que vivir y convivir". "La definición es relativa", ha concluido.