Berga ha saltado su primera Patum Completa haciendo un llamamiento a la libertad de los presos y exiliados catalanes. Ya antes del pistoletazo de salida y aprovechando la salida de los familiares de los políticos, invitados al balcón presidencial de la fiesta, los asistentes han teñido por primera vez la plaza de amarillo con carteles donde se podía leer 'Os queremos en casa' y 'Estamos con vosotros'. Pancartas que caían de los balcones con el rostro de los políticos, las coceas adornadas con carteles a la libertad, sombreros amarillos a las comparsas, lazos amarillos en los balcones, e insistentes gritos a la "libertad de los presos políticos" se han hecho notar entre baile y baile. Pol Leiva, sobrino de Jordi Cuixart y portavoz de los familiares, ha explicado que han sido esta noche en Berga para dar voz a los que "no podrán estar presentes" en una cuestión "que no va de independencia" sino de "derechos civiles y democráticos". El cant dels Segadros ha sido uno de los momentos más emotivos.

El llamamiento a la libertad ha sacado el protagonismo al fuego y la pólvora. Los cánticos han sido recurrentes a lo largo de toda la fiesta. Del ya histórico "las calles serán siempre nuestros" en otros de más contundentes como "queremos la independencia". A pocos metros de altura, una veintena de familiares de los catalanes en la prisión y exiliados seguían con emoción la fiesta.

Uno de los momentos más emotivos se ha producido instantes antes del inicio del salto de Llenos en qué se han leído la carta enviada que ha enviado a Jordi Sànchez a todos los patumaires en la que lamentaba faltar a la cita por decisión del "Tribunal Supremo y del juez Llarena" haciendo un llamamiento a seguir "alzados en lucha democrático por nuestra libertad"

Una fiesta de país


El portavoz de los familiares ha afirmado que este jueves "había" que "ser" en Berga en una fiesta "que nos estimamos como si fuera nuestra". El sobrino de Jordi Cuixart recordaba que la cultura popular "es el eje de cómo funciona el país" y que por eso hacía falta dar "apoyo" y "estar presentes porque ellos no podrán estar". E insistía, "eso ya no va de política, de modelo territorial, ya no va de economía... sino de derechos civiles y derechos humanos que no se están respetando", ha asegurado ante los medios de comunicación.

La guita ha sido la primera de las comparsas que ha optado por mostrar su solidaridad con los políticos. En su lomo un cartel donde se hacía un llamamiento a la libertad y con todos los integrantes con sombrero amarillo. Lo han seguido las maces, los cavallets, portadores de gigantes con lazos, y el águila con la estelada de pañuelo y claveles amarillos.

200 saltadores

Unas seis mil personas han saltado los bailes de todas las comparsas este jueves de Corpus, en una plaza de Sant Pere muy llena, sobre todo hasta el primer salto de plenos. Con la plaza de Sant Pere a oscuras, cincuenta saltadores han llevado la luz entre el fuego, la pólvora y al ritmo de la música.

Entre los dos saltos de plenos estaba previsto que saltaran 200 personas, 24 de las cuales lo hacían por primera vez. Y es que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha sorteado los saltos a los Plenos de la Patum pero esta vez con un requisito indispensable: no haberlo hecho nunca.

Balcón con familiares, autoridades y ciudadanos

Durante el primero y segundo salto y el salto de plenos, el balcón ha contado con la presencia de una veintena de familiares de Jordi Turull, Oriol Junqueras, Anna Gabriel, Jordi Cuixart. Toni Comin, Jordi Sànchez y Lluís Puig. Entre las autoridades presentes era la diputada de ERC Montserrat Fornells y la futura consellera de Salut Alba Vergés. También el Portavoz del grupo parlamentario de Juntos por Catalunya, Eduard Pujol, que ha calificado de "lógico" que la fiesta se haya teñido de amarillo "buscando el rechazo contra una situación injusta, con personas en la prisión y el exilio" en un país que "es amarillo" y donde hay "mucha gente dolida".

Con respecto al tercero y cuarto salto, este año por primera vez se ha abierto a la ciudadanía, también por sorteo, que han podido disfrutar del colofón de la fiesta con unas vistas privilegiadas.