La hasta ahora ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y candidata resultante de un pacto entre PP y Ciudadanos, se ha impuesto al candidato del PSOE, Patxi López, en la segunda votación en el Congreso como presidenta de la institución. Pastor ha obtenido 169 votos y López 155. Con este resultado, Pastor deja el ministerio y a partir de ahora ocupará el tercer cargo más importante del Estado. La duda y el nerviosismo por saber quién se haría con el lugar se ha mantenido hasta el último momento en las caras de los protagonistas, después de que Podemos anunciara que tenía intenciones de votar López en la segunda vuelta.

Cuando López y Pastor han pasado a la segunda tanda por haber obtenido más votos en la primera, la clave de la presidencia ha recaído en ERC y CDC, los cuales podrían haber entronizado a López. Así las cosas, la falta de unicidad de voto entre socialistas y podemistas hasta pocos minutos de entrar en la cámara ha llevado ERC a mantener su palabra de no dar golpes de efecto. Los convergentes habían indicado que no sabrían qué hacer en segunda vuelta, pero también han responsabilizado a los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por no haberse entendido antes. Fuentes de los comunes culpan a los independentistas por el resultado final.

Pastor deja así el ministerio y será sustituida por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en sus funciones. El gobierno interino no puede nombrar ministros, por lo que Catalá la suplantará hasta que haya un ejecutivo en el Estado. El precedente más directo de Pastor fue la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, que fue suplantado por Luis de Guindos, titular de Economía. A partir de hoy, la candidata popular sustituirá a Patxi López, quien había ocupado el cargo durante la XI legislatura, que terminó con la disolución de las Cortes por falta de gobierno.

En la votación a las vicepresidencias, el diputado de Ciudadanos por Asturias, José Ignacio Prendes, se ha hecho con la vicepresidencia primera. Micaela Navarro (PSOE) con la segunda, Rosa Romero (PP) con la tercera y Gloria Eliza (Podemos) con la cuarta. Con este reparto de la Mesa, el tándem Rajoy-Albert Rivera asegura la mayoría en el órgano del Congreso que se encarga de organizar la agenda del día. En caso de que se acabara constituyendo un ejecutivo entre PP y C's, la mayoría del legislativo podría facilitar la tramitación de leyes al gobierno.

En la votación para las secretarías, la distribución ha quedado de la siguiente manera: secretaría primera, Alicia Sánchez-Camacho (PP), segunda, Juan Luis Gordo (PSOE), tercera, Marcelo Expósito (Unidos Podemos), cuarta, Patricia Reyes (C 's). El Grupo Popular ha decidido este martes dejar la diputada Celia Villalobos fuera de la mesa porque sólo disponía de dos puestos. Villalobos se incorporará a la presidencia del grupo y se ha mostrado ilusionada por la nueva etapa que emprenderá, después de 13 años trabajando en la Mesa.

"Las mujeres al poder"

La anécdota ha venido dada por el ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En una conversación informal con El Nacional, Montoro ha asegurado que estaba muy satisfecho de que la tercera autoridad del Estado Español fuera para Ana Pastor. También por el hecho de que la Mesa tenga una mayoría femenina. "Las mujeres al poder" ha exclamado Montoro, celebrando que la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría sea la segunda autoridad en España. Falta por saber cuando llegará una mujer a la presidencia, que es el cargo número uno en poder político en España.

Juramentos diferentes

Algunos diputados han cambiado la frase con la que los diputados juran o prometen su cargo. La tónica discordante ha venido dada por Unidos Podemos, que han empleado la fórmula: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla (frase personal) Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos" afirmaron. Este giro ha supuesto la indignación de algunos grupos, que se han levantado en gritos. Pastor ha estrenado el cargo pidiendo silencio en la cámara para poder continuar con el juramento.