La presidenta de la Academia del Cine Catalán, Isona Passola, ha calificado de "drama colectivo" la decisión del Tribunal Constitucional de tumbar el canon digital que servía para financiar el sector audiovisual catalán. "Colapsa de una manera dramática todos los proyectos que se habían previsto hacer durante estos próximos tiempos", ha denunciado Passola en declaraciones en la ACN. "Es un atentado más a la cultura cuando la cultura justamente es aquello que duele más", ha dicho.

La presidente de la Academia del Cine lo ha comparado con la pobreza energética y la compensación de las eléctricas para evitarla. "La cultura también es una forma de pobreza, la falta de un audiovisual propio es también una forma de pobreza", ha subrayado.

Passola asegura que no se esperaban de ninguna manera esta decisión del TC. "Nos hubiera parecido increíble que pudiera ser así", ha dicho la presidenta de la Academia del Cine Catalán, que ha subrayado que la tasa daba mucha "fuerza" y "energía" al Gobierno para hacer políticas audiovisuales. Asimismo, Passola ha explicado que la decisión del tribunal repercute en el trabajo hecho por el libro blanco del sector durante dos años, desde que se había aprobado la tasa, para ver cómo se aplicaba la recaudación de la forma más "racional".

La presidenta de la Academia del Cine Catalán considera que la anulación del impuesto se recurrirá y, en este sentido, ha remarcado que "se hará todo lo que se tenga que hacer legalmente" para poder revertir la situación.