La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha asegurado este sábado que el recurso al Tribunal Constitucional por la moción que ratifica los objetivos políticos del 9-N "es una mala noticia" y ha pedido al gobierno español que rectifique antes de la reunión que mantendran el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con la jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Después de reunirse con el conseller Lluís Puig en Bruselas, Pascal ha reclamado a Sánchez que aproveche la reunión para hacer marcha atrás y lo ha acusado de no desmarcarse de su predecesor. "Entre el señor Sánchez y Mariano Rajoy ahora mismo no hay diferencias. El lunes el señor Sánchez tiene una oportunidad de enmendarlo", ha sentenciado.

Por lo que hace la impugnación, Pascal ha defendido que no darán "pasos atrás" y que "el 1 de octubre es el punto de partida". Así, ha afirmado que Torra discutirá con Sánchez "de qué manera" se puede resolver el conflicto "políticamente", que para ella tiene que pasar por un "proceso de autodeterminación".