La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha explicado que los partidos soberanistas piensan en varias fórmulas para presentarse a las elecciones del 21-D convocadas por el presidente español, Mariano Rajoy. En una entrevista a Els Matins de TV3 Pascal ha apuntado que su formación valora reeditar la coalición de JxSí -que ganó los comicios del 27-S de 2015-, pero que también hace falta estudiar la opción de preparar una candidatura "más amplia", así como presentar listas separadas pero con programas coordinados. Por otra parte, la dirigente del PDeCAT ha reiterado que el presidente Carles Puigdemont sería el mejor candidato, pero ha recordado que él mismo ha insistido siempre que no se quería volver a presentar.

Sobre la fórmula para contribuir al 21-D Pascal ha subrayado que reeditar JxSí es sólo una opción, y que esta no es sólo la buena vía. De hecho, ha sentenciado que no se tendría que escoger siempre la misma fórmula. "Tenemos la obligación de encontrar la mejor manera para que el soberanismo y el independentismo ganen por mayoría absoluta, y que el 155 quede en nada. Hay que ver cuál es la manera de llegar a más gente", ha argumentado.

Asimismo, Pascal ha constatado que sea como sea el programa del 21-D no puede ser el mismo que el del 27-S, porque por el medio ha estado el referéndum del 1-O y la declaración de independencia del viernes pasado, además de las acciones del Estado, el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y la aplicación del artículo 155.

Finalmente, la coordinadora general del PDeCAT ha aseverado que en ningún caso se renunciará a los resultados del 1-O ni a la declaración de independencia, y que el 21-D no sustituirá el referéndum. "La desconexión emocional con España ya se ha producido", ha concluido.