La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha hablado de las diferencias ideológicas y de modelo de país entre su partido y la CUP. "Yo hubiera preferido a otros compañeros de viaje", ha admitido Pascal en una entrevista que publicará este lunes El Punt Avui. Entre las diferencias, hacer uso del término "República", mientras que el PDeCAT apuesta más por "Estado independiente", porque consideran que es una palabra "más inclusiva". "La CUP (como también ERC) hace un planteamiento mucho más ideológico".

Nosotros estamos más para acoger a la gran mayoría, y estamos dispuestos a difuminar más el aspecto ideológico para hacer que más gente se sume al 'sí'", ha explicado. Sobre los casos de corrupción que salpican el antiguo partido, Pascal ha asegurado ser "muy tajante". "En una formación como el PDeCAT le puedo garantizar que las cosas las haremos bien", ha señalado, al tiempo que reclama respeto para la "presunción de inocencia" y que no se hagan "juicios paralelos".

"Cualquier práctica de corrupción nos da asco", ha subrayado Marta Pascal. "Pero me resisto del todo al hecho de generar dudas, a no creer en la presunción de inocencia y no acepto ni juicios paralelos ni afirmaciones gratuitas", asevera. "Lleguemos a esta sentencia firme, vemos qué dice y ya diremos lo que tengamos que decir: desde la perspectiva humana, si te equivocas en la vida debes tener todo el derecho a pedir perdón", ha sentenciado.

Con respecto a las divergencias con la CUP, la coordinadora general del PDeCAT indica que no se dice "nada nuevo". Aun así ha comentado que "si hemos llegado hasta aquí es porque no podemos mantener la situación actual del país", en la que el Estado español "lamina" los intereses de Catalunya. "Y aquí está en juego el bienestar de los ciudadanos; no es una cuestión de si nos gusta más o nos gusta menos", afirma Pascal.

Aun así, es de la opinión que "los planteamientos ideológicos y de proyecto de país de la CUP son más para hacer la revolución que no para hacer la independencia". "Pues son los suyos, no son los míos", añade, y reconoce que entre las dos formaciones hay aspectos ideológicos y de proyecto de país totalmente diferentes. "En las antípodas", ha indicado Pascal.