La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha pedido hoy a la CUP "menos gesticulación" como la quema de fotografías del Rey y ha hecho un llamamiento a los anticapitalistas a no caer en la "trampa" del Estado para generar "división" entre los soberanistas.

En declaraciones en TV3, Pascal ha afirmado que la unidad entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para desarrollar la hoja de ruta hacia la independencia "no tiene que "peligrar" a pesar de la tensión de los últimos días a raíz de las detenciones practicadas por los Mossos d'Esquadra de varios jóvenes de la izquierda independentista que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que los había citado como investigados para quemar fotos del Rey durante la última Diada.

Pascal ha pedido a la CUP que no "mezcle" a los Mossos en este asunto, porque tienen que hacer su trabajo, garantizar la seguridad de los ciudadanos y hacer también de policía judicial.

"Somos los políticos los que tenemos que impulsar el procés, tenemos que dejar a los Mossos d'Esquadra y los funcionarios, que no se sientan violentados ni sientan ningún tipo de presión", ha añadido.

Después de que el lunes seis diputados y una dirigente de la CUP rompieran fotografías del Rey en una rueda de prensa al Parlament y cargos electos de la formación quemaran las mismas imágenes en varias plazas catalanas, Pascal se ha desmarcado de estas acciones.

Si bien ha señalado que "en un país normal probablemente quemar la foto de un monarca o romper cualquier fotografía no tendría que ser ningún delito", ha alertado de que "actitudes de sobregesticulación" como las de la CUP "no ayudan a convencer ni a ampliar la mayoría" favorable a la independencia.

"Menos gesticulación, menos actos como este y más argumentos por convencer", ha subrayado a Pascal, que ha reclamado a la CUP que "no se equivoque de adversario" y no "caiga en la trampa" del Gobierno del PP para "dividir el movimiento soberanista".

Con todo, Pascal ha rechazado las versiones que auguran un "cataclismo" en el independentismo y ha recordado que JxSí y la CUP tienen el "encargo" electoral de "llevar a Catalunya a las puertas de un nuevo Estado" independiente.