La convención municipalista del PDeCAT convocada este viernes en Castelldefels ha avalado la propuesta de la coordinadora general del partido, Marta Pascal, de presentarse a las elecciones municipales del año que viene con la marca JxCat.

En la intervención con que ha abierto la convenció, Pascal ha apostado por sumar personas de dentro y fuera del partido al confeccionar las listas para las municipales del 2019, con la finalidad de revalidar la condición de primera fuerza municipalista.

Pascal ha inaugurado en Castelldefels (Baix Llobregat) la Convención con la participación de más de 400 cargos territoriales que se reúnen para abordar las próximas elecciones municipales.

Con más de 435 alcaldías, el objetivo de la formación es revalidar la condición de primera bastante municipal cuatro años después de haber ganado las elecciones municipales en el 2015, entonces con las siglas de CiU.

Para estos comicios del próximo año, Pascal ha propuesto concurrir con la marca electoral de Junts per Catalunya, con la que el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, consiguió ser primero bastante soberanista en las últimas elecciones catalanas.

En este contexto, y a un mes vista de la Asamblea ordinaria del PDeCAT -que es equivalente a un congreso-, la coordinadora ha apostado por "seguir sumando y amplificando" el proyecto, contando para las diferentes listas electorales de cada municipio con "gente con y sin carné" del partido.

"Sumar en política multiplica", ha añadido Pascal, que ha remarcado que el objetivo "vital" para los comicios municipales es que la formación vuelva a ser "primera bastante municipalista".

En la Convención, que se alargará hasta mañana, los asistentes debatirán cuestiones como el equilibrio territorial y la vertebración del país a partir de las diferentes realidades locales existentes, y se harán talleres de formación sobre elaboración de listas o estrategias de comunicación.

La Convención también someterá a consideración de los asistentes la propuesta de la ejecutiva de contribuir a las próximas elecciones municipales con la marca Junts per Catalunya. El cónclave culminará con la elaboración del manifiesto Compromiso Municipal, donde se especificarán los ejes ideológicos, programáticos y estratégicos para los comicios del próximo año.