La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, renuncia al liderazgo del partido y se retira de la carrera para la nueva dirección en la asamblea nacional que los demócratas celebran este fin de semana. También el alcalde de Molins, Joan Ramon Casals, que había anunciado que presentaría una candidatura alternativa en caso de que Pascal aspirara a repetir, ha renunciado a liderar el partido.

Tras conocerse la renuncia, una Pascal visiblemente emocionada ha comparecido ante los medios para explicar las razones para abandonar la carrera hacia un nuevo mandato. "Es evidente que la coordinadora del PDeCAT no puede ser que no tenga la confianza del presidente Carles Puigdemont. Yo no la tengo. Como es evidente. Como se ha visto", ha admitido.

Fuentes próximas a Pascal también han argumentado la decisión ante la voluntad de confluir que han mostrado los diferentes sectores. La coordinadora del partido ha anunciado una comparecencia en breve. Con respecto a Casals ha asegurado en declaraciones El Nacional que con este movimiento quiere dejar claro que su apuesta no era "por una silla sino por convicción".

Los diferentes sectores del partido cerraron una propuesta el jueves por la noche para una dirección sin coordinadora general ni de organización y presidida por David Bonvehí, hasta ahora número dos de Pascal, con Míriam Nogueras de vicepresidenta y donde se integraran todas las familias del PDeCAT.

El hecho que Pascal haya finalmente renunciado a liderar la formación habría desencallado las conversaciones en torno a esta propuesta. De momento, la ponencia 2 donde se debate la estructura del partido ha decidido aparcar todas las enmiendas relativas a la nueva dirección a la espera de que haya un pacto entre las diferentes familias.

Lo que sí ya se ha aprobado esta ponencia és la enmienda para crear la comisión que se tendrá que encargar de hacer la transición del partido hacia la Crida Nacional per la República de Carles Puigdemont.