"Que ya esté publicada la lista de colegios electorales para poder votar el 1 de octubre es una demostración de compromiso". Lo ha asegurado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista a Els Matins de TV3, donde ha remarcado que lo que quiere el Govern es que la votación cumpla con todo "para que sea válida".

La coordinadora ha hecho referencia a las detenciones que se llevaron a cabo durante la operación policial del miércoles contra el referéndum y ha indicado que "a pesar de las detenciones, en el siglo XXI no se pueden poner barreras a la democracia" y que ante las trampas que pueda poner el gobierno español, "tenemos que encontrar soluciones para votar".

Sobre las movilizaciones de los últimos días, Pascal ha declarado que "se está dando una respuesta serena en la calle" y ha destacado la ausencia de violencia en las manifestaciones. Ha subrayado que de cara al 1-O se tiene que tener a punto la urna y la papeleta, "y eso el Govern nos lo está garantizando".

Pascal no ha dejado escapar la oportunidad de denunciar la intervención financiera del Estado y ha querido hacer público que "eso está afectando a muchos ámbitos, por ejemplo, ya hay problemas para mantener las bibliotecas públicas", es por eso que manifiesta que se tiene que denunciar este intento "de asustar y ablandar".

Finalmente, ha querido insistir en que el gobierno catalán "trabaja por el 'sí' aunque aceptará todos los resultados", y en que "nuestra opción siempre es el referéndum acordado, pero el Estado no tiene ningún proyecto democrático". Volviendo a los detenidos, Pascal ha anunciado que los miembros de la Sindicatura están tranquilos "porque el trabajo que tenían que hacer ya está hecho".