La excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha presentado su candidatura para liderar el Partido Nacionalista de Catalunya (PNC) —en el cargo de secretaria general— junto con el exalcalde de Viella y exdiputado de CiU en el Parlament, Àlex Moga, como secretario de organización.

Así lo ha explicado ella misma en un mensaje en su cuenta de Twitter cuando faltan dos días para que el PNC celebre su congreso constituyente, que será en formato telemático aunque el equipo impulsor y los miembros de las candidaturas que se presenten se encontrarán en Girona.

El resto del equipo que acompaña la candidatura de Pascal son el actual portavoz del PNC, Oriol Puig, y el cargo de tesorero sería para Pep Garcia, vinculado a El País de Demà, igual que otros nombres de la lista como el de Adrià Aldomà, Albert Farré i Eudald Martínez. La candidatura incluye 18 nombres, de los cuales cinco son mujeres y trece hombres, es decir, sin paridad de géneros.

Esta misma semana, dos exdiputados de CDC, que posteriormente se refundó en el PDeCAT, Carles Campuzano y Jordi Xuclà, se han sumado a la decisión de Pascal de romper el carné del partido que preside David Bonvehí al estar alineados con el planteamiento y los objetivos del PNC.

La base ideológica de su proyecto está recogida en el manifiesto que recientemente enviaron a sus militantes, en el cual se presentan como alternativa con un soberanismo pragmático "que quiere abarcar desde el centroizquierda al centroderecha, y que quiere apostar por el diálogo y el acuerdo para resolver el conflicto catalán, para mejorar el autogobierno catalán y fortalecer las instituciones".

Aunque ven la independencia como una opción legítima, creen que se tiene que ejercer a través de mecanismos legales y acordados: "Escocia es el camino a seguir", exponen.