El excoordinador general del PDeCat, Marta Pascal, acaba de publica un libro, Perdre la por (Catarata, 2020), en el que explica qué motivos la llevaron a dimitir de su cargo, motivado principalmente por sus discrepancias con el expresidente y líder del espacio, Carles Puigdemont. Así lo explicó también este sábado por la noche en una entrevista al programa FAQS de Tv3, donde ha lamentado que dentro del partido no se pueda discrepar con Puigdemont" y que cuando se configuraba la lista de las elecciones del 21-D se quisiera excluir a la gente del partido.

"Cualquier persona que fuera del PDeCat restaba en el planteamiento del presidente Puigdemont. Todo lo que oliera a una previa convergente parecía que estuviera vinculado a la casta", añadió en este sentido. Sin embargo, Pascal, que todavía es senadora por designación autonómica en representación de JxCat, asegura que no lo dejará para poder defender el diálogo y un partido amplio".

"El PDeCat tiene que escoger entre la Crida o sumar"

Con respecto al futuro del partido, Pascal aseguró que el PDeCat tiene que escoger "si quiere ir con un compañero de viaje como la Crida o si quiere hacer un planteamiento de sumar" y recuperar un proyecto basado en la "centralidad". En este sentido, criticó la estrategia del bloqueo y aseguró que, de hecho, dimitió por "principios" cuando se dió cuenta "que la línea política era basada en el bloqueo y no en la suma". "Me di cuenta de que no podía seguir", añadió.

Además, hizo un llamamiento para recuperar la capacidad de influencia en la política española porque, aseguró, "se están perdiendo "oportunidades".

Con todo, defendió que ahora es el "momento de la política de verdad" y que "es contradictorio ver gente por la mañana en un atril y por la tarde cortante una carretera".