"Tendrá éxito la vía diplomática y la vía del diálogo", así lo ha augurado este sábado la ministra de Defensa, Margarita Robles, refiriéndose a la crisis en Ucrania por la presencia de tropas rusas en su frontera después de que España, igual que ha hecho Estados Unidos, haya recomendado a los españoles abandonar el país, al mismo tiempo que ha remarcado "la unidad entre todos los miembros de la OTAN", cohesión que ha calificado de "muy importante" ante "momentos difíciles". En declaraciones a los medios en Cádiz, después de participar en la despedida al buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' con motivo del inicio de su XCIV crucero de instrucción, Robles ha esgrimido la necesidad de "apostar por la actividad diplomática, por las vías del diálogo" en la crisis que se ha abierto entre los países de la OTAN con Rusia por el desplazamiento de sus tropas en la frontera con Ucrania.

Prudencia

La ministra Robles ha manifestado que en estos momentos se necesita una "prudencia responsable", de la misma manera, ha sostenido que "hay una evaluación permanente, en el segundo" de los acontecimientos que se viven ante una potencial escalada bélica, aunque ha advertido que la actividad de la OTAN en el Mediterráneo, con participación española a través de la fragata Blas de Lezo, corresponde a "misiones puramente de estabilidad, en ningún caso ofensiva, son misiones tradicionales de común acuerdo con los aliados". Robles ha asegurado que "en ningún caso" esta actividad militar de la OTAN, ha subrayado Robles, obedece "a un planteamiento ofensivo", antes de insistir igualmente en que la situación exige "un momento de unidad" entre los países aliados.

Paralelamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado al Rey Felipe VI y al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, para informarles de las nuevas recomendaciones de viaje a Ucrania adoptadas este sábado en el marco de la reunión de embajadores de la Unión Europea en Kiev, según ha informado la Moncloa. Este sábado, el Ministerio de Asuntos exteriores, liderado por José Manuel Albares, ha actualizado las recomendaciones para viajar a Ucrania en su página web a causa de "la volátil situación" de seguridad que se vive en el país por el auge de las tensiones con Rusia y recomienda a los españoles allí residentes que consideren "seriamente" la posibilidad de abandonarlo "temporalmente". Este Ministerio recomienda a los españoles que viven en Ucrania que "consideren seriamente" la posibilidad de abandonar y marcharse del país de manera temporal "mientras persistan las circunstancias actuales".

Marcharse de Ucrania

Las declaraciones de la ministra de Defensa contradicen tanto la posición del Gobierno como la del resto de países occidentales. En plena escalada de tensión por lo que pueda pasar en la frontera entre Rusia y Ucrania. En las últimas 24 horas, se han precipitado los acontecimientos. El viernes por la tarde, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, encendía las alarmas en un encuentro con sus socios de la OTAN. Biden les comunicaba que sospecha que Vladímir Putin ha decidido invadir el territorio ucraniano. Más tarde, en una comparecencia, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, afirmaba que hay "riesgo inminente" de invasión y que este ataque podría arrancar con "bombardeos aéreos y ataques de misiles". Reino Unido ha hecho una declaración parecida, y ha instado a los británicos a "marcharse ahora del país cuando todavía hay medios de transporte comerciales disponibles", mientras reclamaba que no se viaje de ninguna manera. De la misma manera, el servicio diplomático de la UE, que ha indicado a todo el personal no esencial residente en Ucrania que abandone el país. Matti Maasikas, el embajador de la UE en Ucrania, ha indicado en un correo electrónico interno: "Insto a todo el personal expatriado, a excepción del personal esencial, a que se marche de Ucrania lo antes posible".