A la tercera va la vencida –o no–. El Partit Demòcrata Català intentará ahora registrarse como Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), después de que el Ministerio del Interior tumbara el nombre y las siglas del nuevo partido hace casi dos semanas.

La dirección del PDC lo trasladó así el viernes pasado al Ministerio y dejó constancia de los dos cambios principales que habían realizado, sin embargo, eso sí, reafirmándose primero en su derecho de inscribirse con el nombre votado por las bases.

Por una parte, el cambio de nombre añadiendo "Europeo" para tener más proyección a nivel internacional y recordando que no hay ningún partido que incluya este término. De la otra rehúsan ahora incluir en el registro el preámbulo de los estatutos "si este no se puede inscribir en los términos propuestos", que no ha sido modificado, y que no descarta declarar la independencia de Catalunya de manera unilateral.

Ahora bien. Primero de todo, si finalmente pueden registrar este nuevo nombre, se tendrá que someter a votación de sus asociados, sin embargo, en caso de que Interior vuelva a vetarles el nombre, los miembros del PDC tienen otra carta bajo el brazo. Por si acaso, también han registrado los nombres que quedaron descartados durante el congreso fundacional de principios de julio, en que podrían volver a votarse entre la militancia: el Partit Nacional Català, Junts per Catalunya, MésCatalunya y Pacte Democràtic Català. Como los nombres ya estarían inscritos, no habría ningún problema en la nueva elección.