Después de la victoria del partido de ultraderecha Aliança Catalana en Ripoll, especialmente conocido por el liderazgo de Sílvia Orriols, las fuerzas de izquierdas trabajan en un pacto de gobierno para evitar que este partido gobierne en la capital del Ripollès. Según ha adelantado el diario Ripollès Digital, se ha producido una cumbre a cuatro (ERC, PSC, Alternativa -CUP- y Junts) que ha terminado sin acuerdo, aunque con las negociaciones avanzadas por un pacto de gobierno que necesitará los votos de los tres concejales de Junts a la investidura el próximo 17 de junio. De cara a la próxima semana, están previstos más encuentros entre las formaciones. En caso de que no puedan llegar a un acuerdo, la alcaldesa sería Orriols, ya que como fuerza más votada no necesita mayoría absoluta para ser investida.

Días después de las elecciones municipales, Dani Vilaseca, cabeza de lista de Alternativa por Ripoll ya ponía encima de la mesa la formación de un gobierno de concentración en la ciudad. "Tenemos que ser capaces de asumir la responsabilidad de gobernar", destacaba en la ACN. Con respecto a Junts, el cupaire se mostró muy crítico con la cabeza de lista, Manoli Vega, criticando que "se ha sacudido la responsabilidad", ya que había descartado la posibilidad de entrar en este gobierno y se situaba a la oposición: "Todo el mundo, desde su posición, tiene que coger la situación y actuar", insistía. "Hay dos posibilidades", detallaba Dani Vilaseca, con vistas a los resultados electorales: "un gobierno en solitario (de Aliança Catalana) o conformar un gobierno alternativo en la extrema derecha". Si bien Vilaseca admite que "en caliente" algunos ripollesos les han dicho que la dejen gobernar, después han ido recibiendo más opiniones que los decían que, "realmente eso se tendría que evitar".

Orriols pide al resto de partidos que no hagan tejemanejes

Mientras tanto, Sílvia Orriols ha asegurado que su intención es optar a un gobierno en minoría con los seis concejales que consiguieron el 28-M: "Queremos gobernar en minoría, pero en solitario, porque ya se ha demostrado que el resto de partidos no quieren aplicar nuestro programa electoral, que es el que han legitimidad los votantes en las urnas", ha declarado, tal como ha recogido la prensa local. Ante la posibilidad de que el resto de partidos del consistorio lleguen a un acuerdo en estas negociaciones e impidan su alcaldía, Orriols ha lanzado una advertencia a sus rivales: "Pedimos que no se hagan peripecias ni tejemanejes políticos para intentar deslegitimar el resultado de las urnas. Queremos demostrar que somos capaces de gobernar Ripoll".