Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bildu, Junts per Catalunya (JxCAT), PDeCAT, el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y la CUP no acudirán el próximo martes al acto que organizará el Congreso para conmemorar el 40 aniversario del fracaso del intento golpista del 23 de febrero de 1981, que presidirá el Rey Felipe VI, según ha informado Europa Press.

Ahora bien, eso no tiene nada excepcional, ya que no suelen asistir en los actos en los cuales participa el Rey o que se conmemoran los aniversarios de la Constitución.

Por el contrario, los que sí que han confirmado públicamente su asistencia son PSOE, el PP, Vox y Ciutadans, Unidas Podemos, que dieron apoyo a la celebración de este aniversario en la Mesa de Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

Debate conjunto Senado y Congreso ratificación Biden asalto Capitolio EFeUna imagen de archivo del Congreso de los Diputados, donde el Rey comparecerá martes / EFE

Cuarenta años del 23-F

La última vez que el Rey estuvo en el Congreso fue el pasado 2 de febrero del 2020 para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, vuelve al Palacio de Sant Jeronio en esta ocasión para participar en la conmemoración de los cuarenta años del intento golpista del coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo de Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo.

Al fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde huyó después de que saliera a la luz que tenía una cuenta en Suiza con 65 millones de euros.

El acto del martes, empezará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos con la intervención de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. Con esta celebración se quiere celebrar la "fortaleza" de las instituciones y de la Constitución de 1978, según ha apuntado ella misma esta semana.

Meritxell Batet EFEMeritxell Batet presidenta del Congreso de los Diputados / EFE

Aquí, Batet recibirá al Rey a la Carrera de San Jerónimo costado del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente de Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente de Tribunal Supremo y el Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude a Congrés, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palau por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al escritorio del Reloj para saludar a los invitados.

En esta lista se encuentran los ponentes de la Constitución, a los cuatro vicepresidentes de Gobierno; el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de cabeza de la oposición; los miembros de la Mesa de Congreso de los Diputados y portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

Durante su intervención, se prevé que el Felipe VI haga una reivindicación y defiende del régimen de 1978 tan criticado por las fuerzas independentistas.