El rey Felipe VI presidirá el próximo martes el acto que ha organizado el Congreso para conmemorar el cuadragésimo aniversario del intento golpista del 23 de febrero de 1981, para y celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978. El acto será una reivindicación del régimen instaurado en 1978.

Este martes se cumplirán 40 años del intento golpista protagonizado por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo de Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo, en una situación todavía no aclarada en su totalidad.

La presidenta de Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, será la encargada de abrir este acto, que empezará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos, y después de su intervención tomará la palabra el monarca español. Batet recibirá al Rey en la Carrera de San Jerónimo, al lado del presidente español, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente de Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente de Tribunal Supremo y del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando va al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la denominada Puerta de los Leones y se dirigirá al escritorio del Reloj para saludar a los invitados. En esta lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición, los miembros de la mesa de Congreso de los Diputados y portavoces de los diferentes grupos parlamentarios.

Eso sí, de entrada ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP ya han adelantado que no asistirán a esta ceremonia, y está por ver qué harán el PNV y otros partidos como Compromís.

La última vez que el Rey fue al Congreso fue el 2 de febrero del año pasado para asistir a la apertura de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, vuelve en esta ocasión para participar en la efeméride.