Ante el bloqueo del PSOE, que opone sus reticencias, partidos y colectivos han decidido dar un paso adelante. Los grupos de ERC, Junts per Catalunya, la CUP, Más País, Compromis y Nueva Canarias han acordado registrar hoy la ley trans que no acaba de aprobar el Gobierno. Concretamente, han presentado el mismo texto que había preparado el Ministerio de Igualdad, pero que la parte socialista del Consejo de Ministros ha atascado. Sólo han hablado representantes de las plataformas trans, que han lamentado la ausencia de Unidas Podemos y han reclamado al PSOE que "baje del bus de la transfobia". Y han hecho una advertencia: "Somos peligrosas. Nos han quitado tanto que también nos han quitado el miedo".

Justamente quien ha hablado ha sido Mar Cambrollé, presidenta de la Federación Plataforma Trans. Desde las mismas puertas del Congreso de los Diputados, la activista ha denunciado que es "indecente" la actual situación. En este sentido, ha defendido que "no es una ley de ampliación de derechos", sino que es una norma que simplemente busca que las personas trans "tengan los mismos derechos" que el resto de la ciudadanía, después de haber luchado "con nuestros cuerpos, nuestros rostros y nuestras vidas".

Desde los colectivos trans han denunciado el bloqueo y "secuestro" de la ley por parte del PSOE, pero también han "lamentado" la ausencia de Unidas Podemos. "Queremos el partido en la calle, no entendemos que este registro no haya sido firmado por Unidas Podemos", ha criticado Mar Cambrollé. Ha recordado que esta ley busca "posibilitar que la democracia llegue a las personas trans".

Según explican los partidos y entidades trans, en aquello esencial, se trata del mismo texto que habían trabajado con el Ministerio de Igualdad de Irene Montero en una mesa de trabajo que duró siete meses. "Han mejorado algunas cuestiones" e incorpora novedades, como una "tercera casilla para las personas no binarias". También incluye la reparación para las víctimas de este olvido de la administración. "Por acción o por omisión, el Estado ha sido responsable subsidiario que una generación hoy viva en la extrema precariedad", ha denunciado Cambrollé. Por eso ha reclamado un subsidio para los mayores de 65 años que acrediten que no tienen otros recursos.

"Fruto de la lucha histórica"

En la exposición de motivos, los partidos firmantes recuerdan que "esta ley es fruto de la lucha histórica del movimiento trans, a la vanguardia del movimiento LGTBI, y que durante décadas ha perseguido el reconocimiento de la diversidad sexual y de género". En esta línea, añaden, la aprobación de esta norma supondría "al fin el reconocimiento por parte del Estado de las discriminaciones estructurales que sufren las personas trans, de las múltiples violencias, así como de la situación de desigualdad y de limitación de oportunidades vitales". Se trata, concluyen, de una "reparación histórica".

 

Entre otras cosas, la ley registrada establece el derecho al reconocimiento de la identidad de género sin la necesidad de ninguna prueba psicológica o médica, así como la obligación de las administraciones de adoptar medidas para garantizar que los menores trans sean tratadas en todos los ámbitos de acuerdo a su identidad independientemente de lo que ponga en el registro. También fija que la cartera de salud incluirá el tratamiento hormonal, el proceso quirúrgico genital, el material protésico y los tratamientos para el cambio de sexo, además del acompañamiento para la salud física y mental de la persona.