La eurodiputada socialista portuguesa Ana Gomes ha reclamado que el encuentro entre el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Quim Torra el próximo 9 de julio se traduzca en la liberación de los "presos políticos". En una entrevista con el ACN, la portuguesa cree que las palabras de Sánchez asegurando que sería "razonable" el acercamiento de los presos en centros penitenciarios catalanes tendrían que notarse.

Con todo, matiza que espera que las conversaciones con Torra "den por más que simplemente el traslado de los presos de Madrid a Catalunya y signifiquen su liberación". Según ella, es "devastador" para la imagen de España tener "presos políticos" y la salida de prisión tiene que ser inminente. "No creo que este asunto se tenga que dejar por el final del proceso, tendría que ser una consecuencia inmediata de las conversaciones entre Pedro Sánchez y Quim Torra", insiste.

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Dolors Bassa son "presos políticos", ya que considera que las acusaciones contra ellos son políticas: "No causaron violencia, de hecho la violencia fue utilizada contra ellos", afirma. Es por eso que cree que si el contexto político "cambia" después de las conversaciones entre Madrid y Barcelona "tiene que ser considerado por los tribunales". "Todos, no sólo España o Catalunya, necesitamos que la tensión se rebaje y creo firmemente que a través de negociaciones democráticas eso puede conseguirse, expresa.

"Siempre he pensado que las acusaciones contra ellos son manipuladas y tienen un fondo político", apunta a la eurodiputada. En este sentido, sugiere al nuevo gobierno español "buscar una solución democrática para resolver las diferencias y permitir a Catalunya sentirse cómodo expresando su identidad y sus derechos".

Una solución que, matiza, puede ser "en el marco constitucional actual o con posibles cambios en la constitución". "Espero que pase cuanto antes mejor", añade. Con todo, considera "muy importante" y "urgente" la reunión entre los dos presidentes y confía en que "lleve a un diálogo genuino por encontrar una solución democrática para la cuestión catalana". De hecho, recuerda que si bien el PSOE en el pasado "ha conseguido entenderse bien con Catalunya en el marco de la constitución, ahora probablemente harán falta nuevos cambios".

Preguntada por si Pedro Sánchez tendría que abrir la puerta a la celebración de un referéndum pactado, Gomes no lo descarta pero dice que las vías para resolver el conflicto son "muchas". "He visto gente hablando de un nuevo marco constitucional para una España federal, esta es una vía, hay otros", dice. Según ella, que sea a través de un referéndum pactado u otro tipo de pacto "tiene que ser acordado entre el gobierno español y el catalán". "En cualquier caso, el resultado tiene que ser democrático", repite.

Sin respuesta para visitar Romeva

Ana Gomes es una de las eurodiputadas que el noviembre pasado solicitó visitar Raül Romeva, excompañero y "amigo" en el Parlamento Europeo, en la prisión d'Estremera. Sin embargo todavía no ha obtenido el permiso de Instituciones Penitenciarias para hacerlo. "Es muy triste que eso esté pasando", lamenta. "Es extraño que las autoridades españolas no hayan dado respuesta a nuestra petición para visitar a los presos, he insistido en particular en poder visitar Romeva", explica.

Recuerda que en los últimos meses ella y otros europarlamentarios de varios estados miembros "han unido fuerzas" y han pedido "colectivamente" poder llevar a cabo la visita. De momento, sin embargo, no han obtenido respuesta. ¿"Si eso pasara en un país del tercer mundo estaríamos considerando que hay problemas del estado de derecho y de los derechos básicos de los prisioneros y los ciudadanos, como puede pasar eso en España?", se pregunta. "Espero que con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez las cosas cambien de forma drástica y rápida", concluye.