El Partido Popular ha salido en tromba esta mañana a defender, alabar y elogiar el discurso que ayer el rey Felipe VI protagonizó, en el que situó el Govern "al margen del derecho y la democracia". Entre los dirigentes populares, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que "el Rey, como jefe de estado, ha ejercido el papel constitucional" que le marcan sus competencias con su intervención del día de ayer por la situación excepcional que se está viviendo en Catalunya.

Al llegar al Parlamento gallego alrededor de dos cuartos los 9 y media de la mañana, donde este miércoles se celebrará la primera jornada del debate del estado de la autonomía, Núñez Feijóo ha considerado que Felipe VI "ha sido claro, ha sido explícito y ha llamado a reanudar la ley, a reanudar la Constitución".

"Dentro de la Constitución y la ley nuestro pueblo se ha entendido 40 años y puede seguir entendiéndose durante 40 años más", ha sostenido al máximo mandatario autonómico. Preguntado sobre si el discurso de ayer del jefe de estado supone una invitación al hecho de que el Gobierno aplique el artículo 155 y suspenda las competencias de Catalunya, el titular de la Xunta ha respondido de que el Rey ha dicho que "hay que reponer la orden constitucional" y, a partir de aquí, "son el Congreso y el Senado los que tienen que tomar las decisiones necesarias".

Apropiado y preciso

Mientras tanto, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado que el discurso del Rey es "apropiado" para un jefe de Estado "que no está dispuesto al hecho que España" sea "descuartizada" como algunos pretenden "desde la propia Generalitat" a TVE, donde ha valorado que el mensaje fue "claro, contundente y preciso en defensa de la unidad de España, del Estado de derecho y de las instituciones que lo configuran".

Hernando también ha instado al president Carles Puigdemont al hecho de que reconozca que en Catalunya no se han producido acciones violentas de cargas policiales y de la Guardia Civil, sino que la violencia ha sido de la propia Generalitat "para crear desorden y exhibiendo imágenes falsas".

El portavoz del PP en el Congreso ha insistido en que "la violencia ha sido para defenderse de los violentos que estaban intentado desarmar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil".