El partido de centroderecha Coalition Avenir du Québec (CAQ) ha ganado la votación y formará gobierno con mayoría absoluta tras las elecciones provinciales celebradas hoy en Quebec.

La CAQ, fundada en 2011 por el destacado exmiembro del Partido Quebequés (PQ), François Leagult, se define como “nacionalista quebequés” pero es contraria a la independencia o a la convocatoria de un nuevo referéndum. Eso si, busca que este territorio francófono de Canadá asuma más poderes en inmigración y más autonomía fiscal.

Poco después del cierre de los centros de votación a las 20.00 hora local (00.00 GMT del martes), los principales medios de comunicación ya anticiparon que el partido liderado por François Legault conseguirá la mayoría absoluta en el parlamento provincial, la Asamblea Nacional.

Con el 66,7 % de los votos escrutados 90 minutos después del cierre de los centros de voto, Elecciones Quebec, el organismo público encargado de la votación, señaló que la CAQ tenía el 38,5 % de los votos y 75 de los 125 diputados de la Asamblea Nacional. Este resultado permitirá, por primera vez en la historia del partido fundado en 2011, que la CAQ forme Gobierno y convertirá a Legault en el próximo primer ministro de la provincia.

Federalistas y soberanistas se hunden

En segundo lugar queda el actual partido en el Gobierno, el federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) del primer ministro provincial, Philippe Couillard. El PLQ quedaría reducido a unos 31 diputados con el 24,7 % de los votos.

El gran perdedor de la jornada electoral parece ser el soberanista Partido Quebequés (PQ), que parece destinado a perder su grupo parlamentario al no obtener el mínimo de 12 diputados necesario para mantener el estatus.

El recuento reflejaba a las 21.30 hora local (1.30 GMT del martes) 10 diputados para el PQ y el 17,65 % de los votos.

Por contra, la otra formación independentista de la provincia, la izquierdista Quebec Solidaire (QS), habría conseguido su mejor resultado, con nueve diputados y el 15 % de los votos.

La derrota del PLQ y la estrepitosa caída del PQ, que habría perdido más de 20 diputados con respecto a las elecciones de 2014 y cosecharía el peor resultado de toda su historia, cristalizan la principal renovación de la política quebequesa desde hace generaciones.

El federalista PLQ y el soberanista PQ han dominado el mundo político de la provincia francófona desde la década de los años setenta.