El partido francés Génération, liderado por el excandidato a las primarias del PS Bemoit Hamon, ha emitido un comunicado en que acusa al gobierno de Mariano Rajoy de "no respetar los fundamentos de la democracia" y critica la pasividad y silencio de los líderes europeos ante el conflicto catalán y la actitud del ejecutivo español.

El partido ha acusado al Estado Español de "negar la democracia" y no querer dialogar con los órganos representativos. "La única respuesta del gobierno conservador de Rajoy ha sido sacar a la policía armada y lanzar un procesamiento por rebelión contra los políticos catalanes", se queja Génération.

Según el partido, "España es el único país de Europa occidental que tiene presos políticos y exiliados que fueron escogidos en unas elecciones" y eso requiere una acción decisiva por parte de las instituciones europeas que no se ha producido. "El silencio de los líderes europeos es ensordecedor. Esta crisis confirma las necesidades profundas de cambio a las instituciones europeas y revela las debilidades de sus democracias".

La formación de Hamon ha afirmado que "sólo se podrá encontrar una solución política si las partes respetan las libertades de opinión y expresión" y ha apelado al diálogo dentro de una nueva Europa transformada, como única salida. "El tiempo de buscar parches se ha acabado", ha concluido el partido.