Un 80% de los catalanes están a favor de la convocatoria de un referéndum pactado con el gobierno español para votar sobre la independencia de Catalunya, asegura el diario Ara que este domingo publicará una encuesta con estos resultados.

Estos resultados llegan después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, instara a los independentistas a presentar una propuesta que reuniera el apoyo del 75% del Parlament. Este consenso sería suficiente para al jefe del ejecutivo español para representar de manera clara la sociedad catalana y poder abordar la solución al conflicto, apunta el rotativo.

La encuesta relata que la idea de un referéndum pactado también es mayoritaria entre los que están contra la independencia; un 61% de votantes del "no" están a favor de una votación acordada.

Por partidos, un 71% de los votantes socialistas en las elecciones del pasado 21 de diciembre están de acuerdo con el referéndum pactado. Por el contrario, los partidarios de PP y Ciutadans no están a favor (aunque en el partido naranja un 24% se desmarcan de la línea de la formación).

El rechazo a la represión de los líderes políticos también genera un amplio consenso entre los encuestados por el diario Ara: 8 de cada 10 preguntados son contrarios a la prisión provisional, y un porcentaje parecido se oponen también al hecho de que juzguen a los presos políticos por rebelión.

Igual que pasa con el referéndum pactado, el 49,8% de los encuestados que se oponen a la independencia también creen que las acusaciones contra los presos son excesivas, y el 52,5% de partidarios del "no" están de acuerdo con la prisión provisional.