La participación en las elecciones gallegas hasta las 17.00 horas ha alcanzado el 42,48 por ciento, una cifra prácticamente igual a la que había en la misma franja horaria de los comicios del 2012. En los pasados comicios autonómicos, que se celebraron el 21 de octubre del 2012, el 42,50 por ciento de los electores gallegos había ido a votar hasta las 17.00 horas.

Por provincias, la participación ha sido del 44,47 por ciento a Ourense, la más elevada. Las provincias de Lugo y Pontevedra han registrado un 42,71 por ciento y un 42,30 por ciento, respectivamente. En cuarto lugar, se ha situado A Coruña con un 42 por ciento.

A las 12:00, las cifras de participación habían registrado dos puntos más que el año 2012 con un 15%, pero los últimos datos oficiales han suavizado esta cifra, dejando la participación en el mismo nivel que a los últimos comicios.

La jornada se ha desarrollado sin incidentes graves a nivel general. Sin embargo, algunos colegios electorales cerrarán a las 9 de la noche, en lugar de las 8, debido a contratiempos durante la jornada.

Euskadi: unos 3 puntos menos que en 2012

La participación de los ciudadanos vascos a las 17:00 es de 44,4%, casi 3 puntos por debajo de la registrada en 2012. En aquel caso, la participación a esa hora era del 47,1%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Por Territorios Históricos, en Álava, a la misma hora, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que el 21 octubre del 2012.

En cuanto a la mañana de la jornada electoral, hasta las 12 del mediodía, el número de votantes se había elevado al 15,4%, 0,6 puntos más que la registrada en las elecciones autonómicas del 2012 a la misma hora.

Llamamiento al voto

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho este domingo un llamamiento a los gallegos para que voten y para que Galicia pueda continuar su "camino de certeza y bienestar", y ha insistido en que "lo importante" es que esta comunidad "siga avanzando".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, después de ejercer su derecho al voto en el Colegio Niño Jesús de Praga de Vigo, y ha apuntado su esperanza de que, este noche, se pueda enviar "un mensaje de prosperidad y futuro" y que haya "una ruta clara" de lo que pasará en Galicia en los próximos cuatro años, porque eso significará que los gallegos habrían decidido "de forma diáfana".

En declaraciones a los medios justo después de votar, el lehendakari y candidato a la reelección para el PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado su esperanza de que la jornada electoral de este domingo demuestre que el País Vasco "sigue siendo propio, singular y diferente". Urkullu, que ha depositado su voto en el colegio público Zabalarra de Durango, ha expresado su deseo de que la jornada electoral discurra "con toda la normalidad".