La jornada electoral en Madrid está en marcha, con una participación más alta que la registrada en los comicios de 2019. A las 13 h, la participación es del 28,15%, y en las últimas elecciones era del 26,18% a la misma hora. Hay que tener en cuenta que hoy es un martes laborable y que, por lo tanto, mucha gente ha votado a primera hora de la mañana antes de ir a trabajar.

El cien por cien de las mesas electorales han quedado constituidas a la hora prevista de esta mañana sin que se hayan producido incidencias, aunque a primera hora se han registrado largas colas en los colegios debido a la aplicación de los protocolos contra la Covid.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ha destacado la normalidad con la que se está desarrollando la jornada. El único incidente que se ha registrado ha sido cuando varias activistas del colectivo Femen han protestado con el torso desnudo en las puertas del colegio electoral donde votaba la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, en el distrito de Chamartín.

Las activistas han lanzado panfletos en la entrada del colegio San Agustín, situado en la calle Padre Damián. Los agentes de la policía española las han interceptado y reducido por la fuerza.

Largas colas para votar

De la misma manera, López ha pedido paciencia a los ciudadanos y ha hecho un llamamiento "a la tranquilidad" ante las largas colas que se están registrando por el protocolo Covid. "Pedimos disculpas por anticipado a los ciudadanos si hay retrasos, pero la pandemia nos obliga a extremar las precauciones", ha aseverado el consejero madrileño.

La actual presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha votado a las 10.26 h en el colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperar en la cola como el resto de votantes.

 

A su llegada, la dirigente popular ha sido recibida con aplausos y gritos de "presidenta, presidenta." "Hoy escogemos el modelo de comunidad y el modelo de país que queremos a partir de mañana y sólo deseo que sea en convivencia", ha declarado Ayuso después de depositar su voto en la urna.

 

Foto principal: Un colegio electoral de Madrid / EFE