La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha sido recibida en el colegio electoral de San Agustín por el grupo de activistas femeninas Femen. Aunque la protesta se ha basado en una regañada con pancartas sin amenazas, la Policía Nacional las ha reducido y las ha detenido. Femen, que se caracteriza por protestar con el torso desnudo, ha querido poner de manifiesto el malestar que genera la política contra la igualdad de género del partido de ultraderecha.

El incidente ha pasado sobre las 9.30h, instantes antes de la llegada de Monasterio y se han quedado hasta que ha salido después de emitir su voto. En total, eran ocho mujeres y llevaban escrito con pintura negra lemas contra el fascismo.

En un instante, han intentado saltarse un cordón policial que se ha ordenado por la presencia de Monasterio. Como ya se pudo ver en las pasadas elecciones en el Parlament de Catalunya con la votación del candidato de Vox, Ignacio Garriga, las mujeres han lanzado papeles de color amarillo con textos contra esta formación: "A los fascistas, ni un paso más. Femen contra el fascismo político e institucional".

Monasterio, provocativa

Ante las detenciones y las protestas, Rocío Monasterio ha decidido dirigirse hasta el lugar donde estaban limitadas y concentradas y se ha puesto a recoger los papeles de color amarillo que las activistas llevaban: "Nos han intentado boicotear a los defensores de la libertad".

La candidata ha ido acompañada de su marido y portavoz al Congreso de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Finalmente, los han depositado en una papelera delante del alud de medios que los estaban siguiendo.

Más allá de este hecho o el de Garriga, el pasado 30 de abril, cuatro activistas, también con el torso descubierto, llevaron una pancarta a la sede del partido bajo el lema: "No pasarán. El fascismo quiere conquistar Madrid. Madrid será la tumba del fascismo".

¿Qué dice Vox del feminismo?

Uno de los lemas de campaña de este partido ha sido criticar el feminismo de izquierdas y propagar el populismo con fake news: "Las chicas de los barrios no pueden salir a andar porque les atacan un rebaño de menas", refiriéndose a los menores extranjeros no acompañados. De hecho, Monasterio citó durante esta campaña el intento de violación en grupo por parte de unos inmigrantes en un parque de Madrid, aunque en ella, también participaron jóvenes españoles.

Fotografía principal: imagen de recurso de la manifestación de Femen el pasado 30 de abril.