La participación en la jornada electoral de hoy ha sufrido una bajada muy significativa en Catalunya. Son 10 puntos los que separan la participación del 26-J respecto del 20-D. Hasta las 6 de la tarde sólo un 46,36% de los electores había acudido a las urnas. En las elecciones del mes de diciembre pasado hubo una participación de hasta el 56,62%, a esta misma hora. Este es el peor dato de participación de la historia de la democracia a Catalunya.

Hay que tener presente, sin embargo, que los catalanes vienen de un puente de tres días que empezó el jueves por la noche con la verbena de Sant Joan y en que se desplazaron miles de catalanes. Sólo del área metropolitana salieron más de medio millón de vehículos.

Esta bajada de la participación se han dado en todas las demarcaciones de Catalunya, y casi en todas ellas ha habido una bajada de 10 puntos. En Barcelona han votado a un 47,16% de los electores, mientras que el 20-D fue del 57,52%. En Tarragona también se ha mantenido la dinámica, han ido a votar un 44,76% hasta las seis de la tarde, respecto del 54,58% de las pasadas elecciones. En Girona han votado un 45,14% de los citados en las urnas, mientras que el 20-D lo hicieron un 54,91%.

Finalmente, Lleida es la provincia catalana donde la participación ha sido más baja, tal como ya pasó el 20-D. La diferencia también es de diez puntos, sólo un 41,13% de los electores han votado, respecto del 51,18% que lo hizo el 20-D.

En el Estado, cae hasta 6 puntos

Al conjunto del Estado la participación también ha bajado, concretamente, lo ha hecho hasta 6 puntos. Este 26 de junio la participación hasta las seis ha sido del 50,86%, respecto del 58,22% que se registró el 20-D. El gobierno español reconoce que estos son las peor datos de participación en unas elecciones generales de la historia democrática de España. Sin embargo, aseguran que el voto por correo aumentó respecto de las últimas elecciones, y que ha sido del 4%.

Catalunya ha sido el lugar donde más ha bajado la participación respeto del 26-J, pero no ha sido la comunidad donde menos se ha votado. De hecho, la comunidad con menos participación ha sido la ciudad de Melilla, donde sólo han votado un 34,32% de los convocados a votar. Tampoco los datos 20-D fueron mucho mejores, ya que se acercaron sólo un 38,81% de los electores. También en Ceuta ha sido muy baja, del 38,81%.

La comunidad autónoma donde menos ha bajado la participación ha sido a Castilla-León, que sólo ha disminuido 3 puntos. Hoy lo han hecho un 53,33% de los votantes, respecto del 56,89% que lo hicieron en diciembre.