Una parte de las asambleas que hasta ahora han formado parte de Arran se ha escindido de la organización juvenil para crear un nuevo proyecto político. Se llama Horitzó Socialista y tiene como objetivo "difundir" y hacer "reflexionar" sobre el comunismo en los Països Catalans. En su manifiesto fundacional, sin embargo, no se menciona nada sobre la independencia nacional, así como del feminismo, motivos por los cuales esta parte de la militancia ya no formará parte de Arran en el futuro. Arran ha publicado un comunicado este domingo en el cual explica que la decisión se ha tomado por "motivos ideológicos y estratégicos", y asegura que en los últimos meses se ha vivido allí "tensión" por los diversos posicionamientos dentro de la organización.

Fuentes de Arran han asegurado en ElNacional.cat que ya hace un tiempo que algunos miembros de la organización ponían sobre la mesa la posibilidad de hacer un cambio de rumbo; unas ideas que no cuajaban porque se relegaba "la lucha independentista y feminista" a un segundo plano. No se trata en ningún caso de una división en dos partes, sino de una pequeña parte de las asambleas que conforman Arran. Las mismas fuentes argumentan que desde Arran siempre ha habido la voluntad de encarar los diversos debates que han ido saliendo desde dentro de la organización, pero los posicionamientos están muy alejados y eso hace que Horitzó Socialista emprenda un nuevo camino.

Así pues, y tal como apunta Arran en el comunicado publicado este fin de semana, la escisión de estas asambleas es la expresión final de la situación de "tensión" que se vivía desde hace meses, marcada por la reapertura y la "imposición" de debates de forma reiterada. La organización defiende haber buscado el acercamiento entre las diferentes posturas, pero concluye que "no se puede debatir con quién no quiere ser convencido". Añade que la separación ha aparecido como el único desenlace posible cuando se han traspasado los espacios de debate político para "deslegitimar e inhabilitar las decisiones de toda la organización" y reconoce que toda separación es una mala noticia.

Arran se reafirma en este texto en sus fundamentos ideológicos y estratégicos con la emancipación social, nacional y de género como coordenadas básicas para transformar la realidad del territorio y alcanzar a una sociedad sin clases. El colectivo asegura que avanza a partir de la revisión constante y colectiva con el fin de seguir mejorando la organización.

Manifiesto fundacional de Horitzó Socialista

El nuevo movimiento político, Horitzó Socialista, hace uso del término "independencia" en su manifiesto fundacional, pero lo hace siempre en relación con la lucha de clases, la ideología, la estrategia y la organización, pero en ningún caso desde un punto de vista nacional. No hace ninguna mención a Catalunya ni a los Países Catalanes (sí que lo hace en su biografía de Twitter), y tampoco al movimiento feminista, uno de los pilares fundamentales de Arran.