La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, no ha escondido nunca su afinidad política con Pedro Sánchez. Después de la victoria de este en las primarias del PSOE, la alcaldesa se ha puesto a disposición del líder de los socialistas por si decide contar con ella para una nueva ejecutiva del partido que, según ha sostenido, tiene que tener "valentía" en asuntos como la plurinacionalidad y dar un "giro a la izquierda".

En una entrevista en Efe, la alcaldesa se ha mostrado satisfecha con la victoria de Pedro Sánchez en tanto que considera que supondrá un "revulsivo para el PSOE, que está en mejores condiciones de poder representarse ante el conjunto de la ciudadanía, ofreciendo un proyecto creíble, riguroso, basado en el eje de la izquierda y diferenciado del PP".

Después de que este viernes el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconociera que Parlon podría ser una figura importante en la nueva dirección del PSOE, Parlon ha afirmado que "siempre ha estado y estará a disposición" del líder del PSOE.

En este marco, la alcaldesa ha recordado que se implicó voluntariamente en la candidatura de Sánchez en las primarias, como también aceptó formar parte de su comité de expertos en las últimas elecciones generales, como responsable de movimientos sociales.

Catalunya como nación

A pesar de la predisposición, Parlon no ha hablado con Sánchez de esta cuestión. "Él tendrá que configurar una ejecutiva que refleje pluralidad y hacer equilibrios -ha afirmado. Y si me tiene en cuenta en algún momento y puedo combinarlo con la alcaldía, estaré encantadísima y ayudaré. Pero tenemos que huir de personalismos. Si el partido me requiere, aquí estaré. Dentro o fuera, no es lo importante".

Sobre uno de los debates internos más polémicos, el de la plurinacionalidad de España, Parlon ha reivindicado la defensa de "la soberanía única y cohesionadora" del Estado y que, por eso, es necesario "reconocer sus singularidades y pluralidad".

Sin dejar de mantener que la soberanía es única y recae sobre el Estado, Sánchez fue el único candidato que, durante las primarias del PSOE, reconoció Catalunya como una nación y España como una "nación de naciones". "La cuestión territorial y nacional requiere valentía política para preservar esta unidad que tanto nos preocupa todos", ha añadido Parlon.

El papel de Podemos

En referencia a las críticas que ha recibido la concepción territorial de Sánchez, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha negado que las propuestas "podemicen o radicalicen" al PSOE. "Es una mala interpretación de lo que significa un giro a la izquierda. Durante los años de crisis flagrante, el PSOE ha desdibujado y perdido perfil político, ha perdido capacidad de representar la mayoría de la ciudadanía. Pero este ejercicio de autocrítica se ha hecho en el partido".

Asimismo, se ha mostrado crítica con la actitud de la formación morada, que "pone siempre el reloj, el tictac y plazos como relojes de bombas, que sitúan al socialismo en decisiones imposibles simplemente por la voluntad de ocupar nuestro espacio".

Con estas declaraciones ha hecho referencia a la moción de censura presentada por Podemos y que se debatirá el 13 de junio en el Congreso de los Diputados. Aunque ha considerado que la moción de censura contra Mariano Rajoy "caducó la misma noche que ganó Sánchez las primarias", se ha mostrado partidaria de la abstención del PSOE en la votación del día 13: "Es la opción más adecuada y supondrá un toque de atención a Podemos".