El Forum Cívic Nou Cicle ha puesto en el mismo escenario a los dos aspirantes a la primera secretaría del PSC –Núria Parlon y Miquel Iceta– en una jornada marcada por el huracán del levantamiento de Ferraz que ha acabado con la dimisión del hasta ahora secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Parlon e Iceta ya han empezado la jornada con declaraciones contradictorias respecto de cuál tiene que ser el posicionamiento de los diputados del PSC en Madrid en caso de que el PSOE decida permitir la investidura del presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy. Parlon es partidaria de romper la disciplina de voto mientras que Iceta se ha mostrado más distante.

No ser la muleta del PP

"Ha caído un secretario general del partido porque el PSOE tiene un dilema: cómo quiere que se lo reconozca, ¿por las alianzas activas o pasivas con el PP? No nos hagamos trampas", ha pedido Parlon.

En este punto ha remarcado que el PSC es un "partido autónomo del PSOE" y que, por lo tanto, "si las decisiones de Madrid son no cumplir con las resoluciones adoptadas", el PSC no puede estar de acuerdo.

No podemos legitimar una alianza con el PP –ha afirmado entre aplausos–. En esta situación, nuestra obligación es pedir a los diputados que rompan la disciplina de voto. No queremos ser la muleta del PP. Ha caído un secretario general escogido en las bases: el dilema es cómo se relaciona al PSC y el PSOE en una decisión ideológica. Esperamos poder defenderlo de la mano del PSOE y, si no, desde nuestra autonomía".

Consulta a la militancia

Por su parte, Iceta no ha entrado en este extremo pero ha insistido en que el PSOE no permitirá un nuevo gobierno de Rajoy y ha remarcado que el objetivo del PSC es conseguir que el PSOE consulte cualquier cambio de posición respecto de la investidura con la militancia.

"El PSC votará 'no' a Rajoy, no puede haber ninguna duda pero con eso no tengo bastante. Quiero que vote 'no' todo el PSOE", ha exclamado el primer secretario del PSC para después pedir al PSOE que tome conciencia de los errores y de por qué se han dado estos resultados.

Parlon ve insuficiente la reforma federal

El documento de Granada sobre la reforma federal y la vía canadiense han elevado el tono del debate.

"Para la gente, Granada es una ciudad", ha espetado Parlon a Iceta. Iceta ha puesto en valor el texto que aboga por la reforma federal - "muchos quisieron minimizar" - mientras que a su número 2 le falta concreción y definición.

De hecho, cree que el primer esfuerzo que deben hacer los socialistas es reformular la propuesta federal constitucional después de "renunciar al derecho a decidir porque terminó asociado a autodeterminación". "Debemos tener en breve un pacto con el PSOE para defender una propuesta para salir del bloqueo institucional y que pueda ser votada en Cataluña", en contraposición al PPC y a la propuesta del independentismo para votar sólo sobre una eventual "situación", la ruptura, y no un nuevo marco, argumentó Parlon.

"El problema no es precisar la propuesta, sino ponerla en marcha, si no arranca. No me gusta poner fechas porque contribuimos a engañar al personal", le ha advertido Iceta. "Granada está muy bien pero es insuficiente", le remachó Parlon. Y irónicamente Iceta ha recomendado a su rival en las primarias hacer la propuesta aún "más ambiciosa" si ahora ya no puede avanzar aritméticamente ni política.

"Cuanto más definido, más dificultades para negociar, es técnica negociadora básica", remachó Iceta entre aplausos. En este contexto, el primer secretario socialista ha recomendado definir la propuesta de reforma federal más adelante, en el debate con todas las fuerzas: "Si no vamos a caer en la trampa: o eso o nada".

En cambio, Parlon ha insistido en la necesidad de desarrollar Granada con "elementos definitorios" y dejar claro que el PSC tiene un "modelo diferenciado" del PP a ojos de la ciudadanía. En descartar ambos la vía unilateral, Parlon ha ido más allá y ha apuntado que llegar a convertirse ahora en "muleta" del PP a raíz de la crisis en el PSOE deriva precisamente de haber "evitado" desarrollar el documento de Granada. "Menos discursos y más política", ha clamado en la parte final del debate, en el que los dos candidatos han endurecido el tono de las intervenciones. "A la gente no se la puede engañar con palabras bonitas", añadió Iceta.