La vicesecretaria primera del PSC y aspirante a liderar el partido, Núria Parlon, ha considerado que es imposible que el PSOE facilite un gobierno del PP con su abstención, y ha señalado que la gestora "mantendrá su 'no'" a Mariano Rajoy.

En dos entrevistas a Telecinco y Antena 3, ha augurado que independientemente de lo que decida la gestora, el PSC no tiene que cambiar su posición, y en caso de que el PSOE se abstenga, los catalanes tendrán que pactar esta discrepancia y mantenerse firmes en el 'no' a Rajoy.

Parlon ha opinado que los militantes y votantes del PSOE "no entenderían" la abstención, y ha pedido al PP que busque a los socios adecuados para formar gobierno más allá de los socialistas. Ha señalado que, en caso de no conseguirlo, "lamentablemente habrá que ir a unas terceras elecciones" que seguramente dejarán malos resultados para el PSOE que el partido tendría que aceptar e ir a la oposición sin la hipoteca que supondría haber apoyado al PP, ha dicho.

Parlon ha asegurado haber recibido muchos correos electrónicos de militantes anunciando que se darían de baja si el PSOE da apoyo con su abstención a la investidura de Mariano Rajoy. La aspirante a liderar al PSC ha lamentado el "drama sin precedentes en la historia reciente del partido", y ha señalado que los socialistas catalanes tienen que ayudar a acercar posturas.