La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado la dimisión como miembro de la ejecutiva del PSOE, a raíz de la decisión del partido de dar apoyo a la intervención de Catalunya a partir del artículo 155 de la Constitución. La intervención ha sido pactada por el Gobierno español con el PSOE y Ciudadanos. El PSOE ha dicho que respeta la decisión.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y los también alcaldes socialistas de Terrassa, Jordi Ballart, de Granollers, Josep Mayoral, y de Castellar del Vallès, Ignasi Giménez, han hecho público un manifiesto en el cual expresan "el más radical desacuerdo y rechazo" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra las instituciones catalanas, decidida este sábado por el Gobierno español.

A pesar de oponerse a la declaración de independencia que el president Carles Puigdemont podría sacar adelante una vez el gobierno de Mariano Rajoy ha decidido suspender el autogobierno catalán, los cuatro alcaldes piden que el PSC se oponga "frontalmente" a la aplicación del 155 "y no valide en ningún caso su puesta en marcha". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se reunió este viernes en privado con Puigdemont para pedirle que convoque elecciones.