El Parlamento Vasco, con los votos de PNV y EH Bildu, ha abogado este jueves por un nuevo modelo de relación entre Euskadi y el Estado, basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto", que incluya un sistema de garantías y contemple el derecho a decidir. La iniciativa se recoge en una enmienda acordada entre los dos partidos nacionalistas, en una moción de la coalición abertzale, que ha contado con el voto en contra de PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno Vasco, y del PP, y con la abstención de Elkarrekin Podem.

A través de este texto, la Cámara ratifica la exigencia de culminar el desarrollo del Estatuto de Gernika y rechaza los pronunciamientos políticos y las estrategias que buscan "impedir, vaciar y condicionar" el autogobierno vasco. Por eso, pide la derogación de normas como la Lomce, la reforma laboral y la conocida como ley mordaza, y reclama que se acabe con la "excepcionalidad" en la aplicación de la política penitenciaria, de manera que se acerquen a prisiones vascas los presos que cumplen condena en otros territorios, entre ellos los de ETA, y que se ponga en libertad en los cuales sufran enfermedades graves e incurables.

Además, rechaza los ataques contra los derechos fundamentales por parte de "algunos sectores y partidos del Estado, que llegan hasta pedir la ilegalización de ideologías." También, el Parlamento manifiesto que para poder asentar una "sincera cultura del respeto mutuo y lealtad institucional" que haga imposible incumplir el Estatuto y hacer "uso político de estos incumplimientos", es imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado basado en la "igualdad, la bilateralidad y el pacto".

Este modelo tiene que incluir un sistema de garantías y dar curso en el ejercicio del derecho de autodeterminación. La Cámara insiste en que la actualización del autogobierno tiene que incluir una renovación y una adecuación de las competencias a las demandas y las necesidades de la sociedad vasca que tengan como objetivo garantizar el derecho político, económico, social, lingüístico y culturales de la ciudadanía vasca.