La Asamblea nacional del Quebec ha condenado por unanimidad el autoritarismo español. Lo han hecho a través de una moción condenando el autoritarismo" del estado español con respecto a Catalunya.

Los parlamentarios quebequeses han protagonizado una muestra de solidaridad con el pueblo catalán y en contra la violencia policial del Estado. Un Estado que identifican claramente como responsable de las acciones represivas.

El apoyo de la Cámara es un paso más para el triunfo de las tesis independentistas por todo el mundo —en la prensa y en la política—, en detrimento del relato expresado por las instituciones y los principales partidos políticos españoles.

Rechazo al autoritarismo

La propuesta alertó del "autoritarismo" del estado español en Catalunya a través de la violencia extrema e indiscriminada contra ciudadanos pacíficos durante la jornada del referéndum del 1 de octubre, que dejó más de 800 heridos y que captó la atención de la mayoría de medios internacionales.

Al mismo tiempo, la moción apeló al diálogo entre Catalunya y España para resolver el conflicto "político" y en recurrir a una mediación internacional.

La Propuesta alertó del "autoritarismo" del Estado español en Cataluña a través de la violencia extrema e indiscriminada contra ciudadanos pacíficos durant la jornada del referéndum del 1 de octubre, que deja más de 800 heridos que captará el atención de la mayoría de medios internacionales.

A la hora del matrimonio, la moción se apelará al diálogo entre Cataluña y España por resolver el conflicto "político" para ser recurrente a una mediación internacional.

Este compromiso de la Asamblea Nacional decidirá enviar una copia de la Moción a los gobiernos español y catalán, así como al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y también y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Unanimidad

Los 125 diputados de la Asamblea quebequesa —desde autonomistas hasta independentistas— dieron apoyo a la propuesta de que había presentado al líder del Partido Quebequés, Jean-François Lisée.

El partido del gobierno quebequés, el Partido Liberal del Quebec, que rechaza las tesis independentistas y se ha mostrado siempre partidario del encaje federal de la región dentro de Canadá, dio su apoyo al texto. Su apoyo era clave porque los liberales tienen mayoría absoluta en una cámara en que el soberanismo tiene 31 de 125 escaños.

El Quebec ha realizado dos referéndums sobre la independencia: uno en 1980 y en 1995. En ambos casos ganó el 'no' pero en el último la diferencia entre los favorables y los contrarios se situó en sólo 54 mil votos.