Los servicios jurídicos del Parlamento Europeo estudian todavía la decisión de la Sala Segunda del Supremo de mantener en la prisión a Oriol Junqueras aunque el TJUE reconoció su inmunidad desde el mismo momento en que se proclamaron los resultados electorales. El presidente de la Cámara, David Sassoli, comunicará el lunes al inicio del pleno la respuesta del Parlamento.

"Como siempre, el Parlamento se toma tiempo para la reflexión mientras los servicios competentes lo examinan", ha explicado la portavoz de la Eurocámara, Delphine Colard, en la rueda de prensa donde ha sido interrogada sobre si hay un problema de prerrogativas cuando es el Estado español quien decide si un diputado tiene o no la inmunidad a pesar de la resolución del TJUE.

A su lado, el portavoz del Partido Popular Europeo —del cual forma parte el PP—, Pedro López de Pablo, ha advertido que la elección de los diputados se hace de acuerdo con la ley electoral de cada estado y ha enviado un mensaje directo a Sassoli: "Es decisión del presidente del Parlamento decidir si quiere entrar en conflicto judicial con la justicia de un estado miembro o no".

Por el contrario, el portavoz del grupo de los Verdes, Alex Johnson, ha asegurado que están muy sorprendidos por la decisión de la justicia española, "que contradice a la europea". "Junqueras tendría que poder ejercer el mandato", ha advertido además de mostrar la confianza que "los servicios jurídicos y Sassoli tomen las medidas necesarias".

Precisamente esta semana el líder de ERC fue elegido presidente del partido Alianza Libre Europea (ALE), y los Verdes, con los cuales están coaligados, le han escogido vicepresidente primero en la Cámara.