El Parlamento Europeo ha rechazado la petición de Vox de debatir sobre la amnistía, en medio de las negociaciones entre el PSOE, Sumar, ERC y Junts para una investidura. Fue a finales de la semana pasada cuando el partido de extrema derecha pidió la celebración de un debate "urgente" sobre el estado de derecho en España para poner el foco en la posible amnistía a los líderes independentistas, mediante el grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, en inglés) —que ha trasladado la petición a la reunión de coordinadores donde están presentes un miembro de cada familia europea.

Los coordinadores se han reunido este martes, han debatido la propuesta y no lo han salido adelante porque solo ha contado con el voto favorable del ECR y del grupo Identidad y Democracia, según han informado fuentes parlamentarias en Europa Press. Sin embargo, Vox tiene previsto insistir en la celebración del debate sobre la amnistía.

La insistencia de Vox en la Eurocámara

La celebración de este debate forma parte de la lista de acciones desplegadas por el partido de extrema derecha en Bruselas para mostrar el rechazo a una posible amnistía. El jefe de la delegación de Vox en la capital europea, Jorge Buxadé, advirtió la semana pasada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, sobre el supuesto "peligro" que la medida podría representar para la democracia y el estado de derecho en España. De la misma manera, los eurodiputados de Vox han enviado un escrito a todos los miembros del Parlamento Europeo donde remarcan todas sus preocupaciones sobre la situación política en el estado español. Entre otras cuestiones, en el escrito acusan a Pedro Sánchez de querer formar gobierno "a expensas de la legalidad y los principios del estado de derecho, como la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley" y resaltan las supuestas contradicciones del jefe del Gobierno en funciones —que "en noviembre del 2022 y septiembre del 2021 negó la posibilidad de una amnistía para considerarla inconstitucional".

Por otra parte, los eurodiputados de Vox han tensado este martes el Parlamento Europeo con ataques a la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, que ha intervenido en la Comisión de Derechos de las Mujeres. El presidente de la comisión, el socialdemócrata polaco Robert Biedron, ha tenido que amonestar diferentes parlamentarios y ha pedido que se dejen aparte los temas nacionales.