La Izquierda Unitaria Europea (GUE) ha propuesto que se celebre un debate sobre el encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en el próximo pleno del Parlamento Europeo, que se celebra la próxima semana en Estrasburgo. A raíz de una propuesta d'IU, Podemos y Bildu, el grupo parlamentario planteará el jueves la petición a la Conferencia de Presidentes, el órgano que decide la agenda final de la sesión.

Sin embargo, para que el debate salga adelante hace falta el apoyo del grupo socialdemócrata que lidera el italiano Gianni Pittella, y del que forma parte el PSOE. Fuentes del grupo han explicado a la ACN que todavía no se ha tomado ninguna decisión, pero que es "poco probable" que se acepte. "Esperamos que estén a la altura", ha asegurado la eurodiputada valenciana a Marina Albiol, d'IU.

El debate que propone la GUE tiene como título Violación del derecho político y de las libertades civiles en el Estado español, aunque los grupos políticos podrían acordar modificar el nombre y hacer la discusión con un título que pudiera aceptar a todo el mundo.

"Como cuando empezó la legislatura, el PSOE tiene que volver a decidir entre la derecha y la izquierda. Veremos qué PSOE hay, si el que apoya incondicionalmente al gobierno de Rajoy en el Estado, se enroca en el régimen del 78 y compra el discurso nacionalista español, o lo que cree que todavía hay vías para solucionar la situación y se pone del lado de los derechos fundamentales", ha indicado Albiol en un comunicado.

Según Albiol, el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart sitúa el Estado "en un momento político nuevo". La eurodiputada valenciana ha lamentado que las instituciones de la UE "apoyan al PP" y "siguen diciendo que se trata de un asunto interno", pero ha instado en que eso cambie. "Cuando se ponen dos personas a la prisión para convocar manifestaciones políticas, la UE tiene que intervenir", ha afirmado Albiol.