La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aceptado este jueves la reclamación presentada por No Callaremos que denuncia el estado de la libertad de expresión en España "ante la persecución judicial a raperos, periodistas, tuiteros, ciudadanos y artistas de los últimos años". El colectivo, que une diferentes organismos, grupos y asociaciones culturales y de defensa de los derechos humanos para luchar contra la censura, reclama en la petición que las instituciones europeas examinen las medidas "contra la libertad de expresión" y la "sistemática vulneración en los últimos años".

En un comunicado valoran que "se están violando derechos fundamentales recogidos en la Carta Europea", ya que esta garantiza el derecho a la libre expresión, en el que se incluye también, remarcan, "la expresión artística de toda la ciudadanía de la Unión Europea". Desde No Callaremos informan que en los próximos meses tanto la Comisión Europea como la Comisión de Libertades de la Eurocámara deberán pronunciarse sobre los posibles abusos denunciados.

Fuentes parlamentarias indican que probablemente la CE deberá comparecer en un debate al comité de Peticiones para "dar su versión". El colectivo anuncia también que plantea hacer "una serie de iniciativas" sobre la libertad de expresión en el mismo Parlamento Europeo.

La admisión a trámite de la petición este jueves coincide con la pregunta parlamentaria que una treintena de eurodiputados han dirigido en la Comisión Europea para denunciar que la libertad de expresión se encuentra "bajo amenaza" en el Estado español.