Efecto dominó. Una vez ha caído la ficha de la inmunidad de Oriol Junqueras, la siguiente pieza lleva los nombres de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El equipo jurídico del expresident lo tiene claro: "se tendrían que estar acreditando ipso facto como diputados del Parlamento Europeo". Entienden que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "obliga inmediatamente a la libertad del vicepresident Junqueras, pero también al levantamiento de todas las medidas contra Puigdemont y Comín". La más clara, según ha explicado el abogado y diputado Josep Costa, la retirada de la tercera euroorden que activó el juez instructor Pablo Llarena cuando se comunicó la condena del Supremo contra los líderes independentistas.

"No hay rendijas ni margen para que el Supremo ponga excusas, nos da la razón en todo", ha concluido Costa, durante una comparecencia en el Parlament de Catalunya, rodeado de todos los diputados de Junts per Catalunya, que un rato antes han mantenido una eufórica reunión por vídeo conferencia con Puigdemont. Una conversación donde todos los presentes han estallado al grito de "Perpinyà", una pista de hacia donde pueden ir los siguientes pasos y que el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, ha verbalizado afirmando que el veredicto del TJUE da "full immunity a Puigdemont". Es decir, "plena libertad de movimientos". Él mismo ha expresado su voluntad que la próxima reunión de JxCat pueda celébrase en tierras catalanas.

La justicia belga decidió el pasado lunes posponer hasta el 3 de febrero la decisión sobre la extradición de Puigdemont y Comín a España, como le reclama el Supremo, a la espera de que el TJUE se pronunciara hoy en el caso de la inmunidad de Junqueras. 

En su día, la Junta Electoral Central impidió a Puigdemont y Comín, que salieron elegidos después de las elecciones europeas del 26-M, que pudieran acceder a su escaño. El árbitro electoral español argumentaba que para ser designados eurodiputados era necesari que antes fueran a Madrid a recoger el acta y jurar la Constitución. La sentencia de hoy tumba estas instrucciones.

Los quince magistrados del TJUE han resuelto en el caso Junqueras que "la condición de miembro del Parlamento Europeo" se adquiere "desde el momento de la proclamación oficial de los resultados" y que la persona "disfruta, desde aquel momento, de las inmunidades derivadas de tal condición". Un apartado que la defensa de JxCat considera demoledor y el empuje definitivo para conseguir que Puigdemont y Comín puedan sentarse en la Eurocámara. Quien también podría beneficiarse de la sentencia de hoy es Clara Ponsatí, que una vez se consume el Bréxit y los eurodiputados británicos se marchen, le corresponderá un escaño en sustitución. 

El primer paso que dará el equipo jurídico del president es enviar una copia de la sentencia del TJUE a cada una de las instancias donde tienen abiertos procedimientos judiciales para resolver la situación de Junqueras y Comín. Tienen en marcha y pendientes de resolución hasta diez recursos, en Luxemburgo, a Bruselas y a Madrid. Así mismo iniciarán el camino para la correspondiente reclamación de daños y perjuicios. Consideran que "es necesaria una reparación a la altura del daño causado". 

Mientras estaba en marcha la comparecencia de los representantes de JxCat, se ha conocido que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli ha pedido a España que cumpla la sentencia y ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Eurocámara para que evalúen cuanto antes la aplicación de sus efectos en relación a la composición del Parlamento.