El Parlamento Europeo ha aprobado una resolución para ilegalizar las fundaciones que exaltan o glorifican el fascismo en Europa por 355 votos a favor, 90 en contra y 39 abstenciones. Aunque el texto no menciona de manera explícita la Fundación Nacional Francisco Franco, si que aumenta la presión para que el gobierno de Pedro Sánchez se plantee la prohibición de esta organización. El texto sí hace referencia al caso Blanquerna y al Valle de los Caídos.

El origen de esta iniciativa la Eurocámara reside en la agresión que tuvo el mes pasado una eurodiputada italiana Eleonora Forenza (GUE) de izquierdas por parte de un grupo fascista.

En rueda de prensa conjunta en Estrasburgo este miércoles con las otras ponentes del informe, Forenza ha afirmado que el hecho de que la resolución contenga la prohibición de fundaciones fascistas es un "elemento fundamental". "Es un reclamo muy claro porque pide a los estados garantizar que estén efectivamente prohibidas", ha señalado.

"Traducido a palabras del estado español, sería equivalente a la prohibición de la Fundación Francisco Franco, por ejemplo," ha dicho la eurodiputada Ana Miranda durante su intervención recordando que no existe una 'Fundación Hitler' o una 'Fundación Mussolini'. "Es una excepción en Europa", ha denunciado.

El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha celebrado la aprobación en Twitter: