El portavoz del Partido Popular en la Unión Europea, Esteban González Pons, ha mantenido una discusión con el ministro principales de Gibraltar, Fabian Picardo, en el marco de un comité en el Parlamento Europeo. Tanto, que la presidenta del Comité Constitucional del Parlamento Europeo, DanutaHuebner, no ha dudado a picarle el crostó por el tono utilizado, recordándole que era el Parlamento Europeo quién los había invitado. “Queremos escuchar todo el mundo porque somos el Parlamento Europeo. Tened esto en cuenta, compañeros, y no acusáis nuestros invitados de tener malas intenciones”, ha remarcado Hübner.

Esta el lunes la Eurocámara acogía al representante de Gibraltar y también a la secretaria de Asuntos Exteriores del gobierno escocés, Fiona Hyslop, para debatir sobre el Brexit y escuchar todas sus opiniones.

Entre los asistentes al debate había González Pons, que ha sido muy duro con ellos. Para el eurodiputado popular, "Brexit es Brexit y, por lo tanto, si Escocia se independiza se tendrá que poner en la cola de acceso". "Por detrás de Albania, Serbia, Montenegro o Turquía", ha precisado.

González Pons ha querido dejar claro que si el Reino Unido se marcha del mercado único, Escocia también, y ha cerrado la puerta a cualquier acuerdo especial escocés con la UE. “Sabe bien que no podemos tener más interlocutor que Westminster, que el gobierno del Reino Unido”, ha dicho González Pons a la representante escocesa. Por este motivo, la presidenta del Comité de Asuntos Constitucionales le ha tenido que recordar que había sido la eurocámara quien les había invitado.

Co-soberanía con España

Ante el representante de Gibraltar, González Pons ha querido enviar un mensaje contundente y en clave interna. Según el portavoz popular, la única manera que tiene Gibraltar de seguir en el mercado único es la co-soberanía con el Reino Unido. "Volver a la UE, de la mano de España, o salir, de la mano del Reino Unido", ha defendido González Pons.

Picardo ha cargado duramente contra González Pons, recordando que España considera a Gibraltar un paraíso fiscal y ha vuelto a defender que de co-soberanía ni hablar: "Gibraltar nunca será español". "Pagaremos el precio que se tenga que pagar para seguir siendo sólo británicos", ha manifestado.

También la eurodiputada británica por el Suroeste de Inglaterra y Gibraltar, Julie Girling, ha querido criticar la reacción de González Pons en el comité y le ha pedido "resistir la tentación de enviar un mensaje interno", en referencia al caso catalán. "Ya sé que muchos eurodiputados europeos se ponen nerviosos" hablando de Gibraltar, ha criticado a la eurodiputada.

Gonzalez Pons ya protagonizó una fuerte polémica la semana pasada cuando el presidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y otros miembros del Govern fueron a Bruselas a hablar del referéndum sobre la independencia de Catalunya. En aquella ocasión, González Pons envió una carta a los eurodiputados populares pidiendo que no asistieran a la conferencia y menospreció la conferencia asegurando que era como hacerla en un bar.