El Parlament ha tumbado la propuesta de Ciudadanos que pedía la dimisión del presidente de la cámara, Roger Torrent. La propuesta del partido naranja criticaba la actitud "arbitraria y tendenciosa a favor de los partidos independentistas y faltando la neutralidad institucional" del presidente de la cámara.

Además, también reclamaba recuperar la "convivencia y la neutralidad institucional", que el próximo Govern de la Generalitat trabaje "desde el respeto al Estatuto y la Constitución" y que intente resolver los "problemas reales que los alejan de su vida cotidiana". Además, pedía condenar las declaraciones de persona non grata en algunos líderes unionistas en algunos ayuntamientos catalanes.

El partido de Inés Arrimadas ha recibido el apoyo completo del PP a su propuesta, mientras que ha conseguido el del PSC en todos los puntos menos en el que pedía la dimisión de Roger Torrent. En este último punto, sólo han votado a favor Cs y PP. Los comunes, por lo contrario, han apoyado la propuesta de Cs sólo en el punto de condenar las declaraciones de persona non grata.

"El bucle del proceso"

En el discurso de presentación de la propuesta de resolución, Arrimadas ha considerado que los discursos del presidente Torrent, especialmente el del domingo pasado donde pedía calma y unidad, "porque consideran que "expulsa a la mitad de la población". "O rectifica o tiene que dimitir", ha reclamado la líder del partido Inés Arrimadas.

Arrimadas también ha denunciado que en algunos pueblos los partidos independentistas declaren a algunos líderes unionistas personas non gratas, tal como también pide la propuesta de resolución, y ha reclamado a los independentistas que condenen "los actos violentos, las amenazas y los señalamientos" que asegura que reciben sus partidos.

La líder de Cs ha acabado el discurso pidiendo que se acabe "el bucle de los proceso" porque el "chiclé ya no mujer para más", y ha pedido que reconozcan que no habrá independencia ni República. "Tienen que volver al terreno democrático, al Estatuto y a la Constitución", ha denunciado.

El Partido Popular ha dado apoyo a Ciudadanos en su propuesta, a la que han presentado una enmienda transaccionada sobre los actos violentos en las últimas manifestaciones. En su posicionamiento ante la cámara, el diputado Alejandro Fernández ha sido especialmente crítico con las declaraciones de persona non grata y ha asegurado que los independentistas buscan su "muerte civil".

Eva Granados PSC - Roberto Lázaro

PSC y comunes critican la falta de soluciones

Por lo contrario, el PSC y los comunes han pronunciado un discurso muy crítico con la propuesta de Ciutadans, a quienes han acusado de no querer encontrar soluciones a la situación política que vive Catalunya. La portavoz del PSC Eva Granados ha considerado que Ciudadanos es "parte del problema" y los ha pedido que contribuyan a encontrar una solución, mientras que Catalunya en Comú Podem Jessica Albiach ha denunciado que el partido de Arrimadas sólo intenta buscar "rédito" del proceso.

A pesar de esta crítica de Granados, los socialistas han votado a favor parcialmente de la propuesta de Cs, aunque no han apoyado el punto que pedía la dimisión del presidente Roger Torrent, aunque han sido críticos con él y le han pedido que no pronuncie discursos hablando de "unidad" si no cuenta con el apoyo del conjunto de la cámara.

Gerard Gómez del Moral Parlamento ERC - Roberto Lázaro

"El juego de las sillas son las sillas vacías"

Los grupos independentistas, por lo contrario, han sido muy críticos con la propuesta de Cs. Así, la diputada de JxCat Marta Madrenas ha denunciado que los unionistas tienen "vendas en los ojos y las manos en las orejas" para no ver la represión y les ha reclamado "volver a la normalidad democrática". "No a golpe de porras ni sentencias, sino a golpe de urnas", ha reclamado.

A continuación, el diputado de ERC Gerard Gómez del Moral ha pronunciado un discurso muy contundente contra el que considera una falta de "humanidad" de los unionistas para hacer titulares fáciles con el dolor y el padecimiento de los encarcelados y sus familiares. En respuesta al discurso de Arrimadas, que ha criticado que la investidura está siendo "un juego de sillas", el republicano ha contestado que "el juego de lassillas son las sillas vacías", en respuesta a los escaños de los presos y exiliados. "Dejen de hacer bromas y titulares del padecimiento de los otros. Sueño Ustedes unos pirómanos", ha denunciado.

Finalmente, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha denunciado que "quien ha provocado fractura social son aquellos que atacan la inmersión lingüística" y ha hecho una dura crítica a la judicialización del proceso.