Llega el primer proyecto de ley a debatir al Parlamento de Catalunya en  esta legislatura. Se trata de la Ley de la ciencia, planteada por el Govern de la Generalitat, que se debatirá en la cámara catalana esta semana, entre el martes y jueves, así como la proposición de ley de la CUP que plantea internalizar el servicio de transporte sanitario.

El pleno, que empezará el martes a las 15 horas y se alargará hasta el jueves, también discutirá sobre un decreto ley para que el personal del sector público de la Generalitat recupere el 100% de la paga extraordinaria del 2014, y dos propuestas de resolución -de los comunes y de Cs- para crear una comisión de investigación sobre la gestión de las residencias durante la covid-19.

Ley de ciencia

Será la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien presentará el proyecto de ley de la ciencia, que pretende "definir y consolidar el modelo" de investigación, desarrollo e innovación catalán, y promover el mecenazgo científico y un plan universitario en investigación de excelencia, entre otras medidas.

Se ha tramitado por la vía de urgencia y no cuenta con ninguna enmienda a la totalidad, motivo por el cual previsiblemente después del debate en el pleno continuará su tramitación parlamentaria antes de su aprobación definitiva.

El transporte sanitario

Además, el miércoles por la tarde se hará el debate de totalidad de la proposición de ley para la internalización del transporte sanitario -de la CUP- que llega a este primer debate al Pleno con una enmienda de rebote de Vox. La propuesta contempla finalizar la prestación actual de este servicio para empresas privadas, y que pase a ser gestionado por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

10 interpelaciones en el gobierno

El martes por la tarde y jueves por la mañana el pleno sustanciará 10 interpelaciones en el Gobierno sobre el acceso a los servicios en "la Catalunya poco poblada", sobre financiación de gobiernos locales, deuda con el mundo local, el control de los Mossos d'Esquadra, el cambio climático, el sistema sanitario, el futuro de Europa, la economía catalana y sobre políticas sociales.

Sesión de control

El pleno se reanudará el miércoles a las 9 horas con la sesión de control en el Gobierno y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, responderá las preguntas que le formulen los grupos parlamentarios.

Los consellers responderán preguntas sobre universidades públicas, políticas de montaña, protección del Delta del Ebre, la nueva ley estatal de vivienda, la descarbonización de la movilidad, los fondos covid, los "casos de abusos sexuales a la Generalitat", o sobre medidas para paliar el incremento de los precios de gas y luz, entre otros.

Comisiones presididas por Vox

Cuando acabe la sesión de control, el Parlamento debatirá y votará otra propuesta de resolución conjunta de ERC, el PSC-Units, Junts, la CUP y los comunes para la creación de una comisión específica para la tramitación de textos consolidados.

Se trata de una de las dos comisiones la presidencia de la cual estos grupos pactaron darle a Vox en el marco del 'pacto antifascista'  para cumplir el reglamento del Parlamento, aunque la formación de Ignacio Garriga renunció porque considera un "insulto" el ofrecimiento.

7 mociones

También se debatirán y votarán las propuestas de resolución de los comunes y Ciudadanos sobre creación de una comisión por investigar las formas de gestión de residencias durante la pandemia, "prestando especial atención a las que han sido más satisfactorias y las que menos", y que incorpore especialistas.

Finalmente, el jueves el pleno debatirá 7 mociones: sobre seguridad pública y Mossos, la T-Movilidad, la administración de justicia, la gestión de espacios agrarios, la situación de Afganistán y el acogimiento de refugiados, y sobre la acción económica para "combatir la concentración de la riqueza y desigualdades sociales".

Imagen principal: Sesión de control en el Parlamento de Catalunya / Europa Press