En las puertas del Parlament de Catalunya, la Comissió de la Dignitat, que lucha por la reparación a las víctimas del franquismo, ha entregado a todos los grupos parlamentarios una propuesta para pedir que la cámara catalana declare, mediante una proposición de ley, nulos y sin ningún efecto jurídico todos aquellos consejos de guerra sumarísimos, y sus correspondientes sentencias, ejecutados por "motivos políticos" durante la guerra civil y la dictadura. 

La Comissió de la Dignitat sostiene que después de las reiteradas declaraciones que ha hecho el Parlament en contra del franquismo, es hora ya de que la cámara asuma "su responsabilidad jurídico-histórica" como un acto de justicia por las víctimas, como el expresident Lluís Companys, y también el resto de represaliados. La organización expone que los consejos de guerra se llevaron a cabo contraviniendo la legalidad vigente del Parlament, que en aquella época, en su primera legislatura en 1932, tenía plenas competencias en justicia.

La organización, con el apoyo de varias entidades memorialistas, pide también en este texto que el Departament de Justícia de la Generalitat emita a solicitud de los procesados o de sus familiares una certificación de la nulidad del procedimiento y sentencia correspondientes. 

Esta propuesta llega después de que un juzgado ha autorizado por primera vez una exhumación en el Valle de los Caídos

Parlament

La delegación de la Comissió de la Dignitat ha sido recibida en audiencia por la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, en su despacho, aunque inicialmente no estaba previsto. Antes, representantes de todos los partidos han escuchado atentamente la propuesta de la Comisión, pero de momento el único grupo que ya se ha puesto a trabajar es el de JxSí, que hoy mismo redactará la proposición de ley y la pasará al resto de formaciones. La CUP también está totalmente de acuerdo. Mientras tanto, CSQP quiere esperar a reunirse la semana que viene con más entidades para acabar de conocer el fondo de la propuesta. Por otra parte, PSC, PP y C's todavía no se han pronunciado.