El síndic de greuges, Rafael Ribó, y el exresponsable de la policía en Irlanda del Norte Sir Hugh Orden, dos de los testigos que fueron rechazados por el Tribunal Supremo durante el juicio al procés, han comparecido hoy en el Parlamento británico. La intervención, con la ponencia La situación de los derechos humanos en Catalunya: apelación al diálogo y a la libertad, ha sido organizada por The All Party Parliamentary Group On Catalonia.

Sir Huge Orden fue el autor de un informe relacionado con el 20-S y el 1-O, en que se concluía que la multitud no tuvo ninguna intención de ser violenta o de cometer un delito. No obstante, el Supremo rechazó que compareciera como testigo, a pesar de ser propuesto por las defensas.

Por su parte, Ribó ha explicado un resumen de las principales actuaciones con relación a derechos fundamentales llevadas a cabo por la Sindicatura de Greuges a raíz de las reacciones políticas y legales del Estado español. La intervención de Ribó se ha basado en los tres informes que presentó en el Parlament sobre irregularidades cometidas por la Cámara catalana, la violencia perpetrada por las fuerzas de seguridad del Estado durante el referéndum y la preocupación sobre vulneración de derechos, libertad de expresión y reunión, supresión del autogobierno y desproporción penal, así como los derechos de participación y representación política.

Ribó ha apelado al diálogo, la participación y la libertad como la única vía para resolver el conflicto catalán.