La amnistía y los pactos de Pedro Sánchez con Junts y ERC no han gustado a las fuerzas conservadoras. No solo ha molestado en Madrid, sino que desde diferentes regiones del estado español algunos partidos han alzado la voz contra estos acuerdos. El Parlamento de Andalucía se ha pronunciado este jueves con respecto a la ley de amnistía y los pactos que Sánchez ha hecho con los partidos independentistas para asegurarse los apoyo para la investidura. En una sesión plenaria celebrada en el pleno del Parlamento andaluz, en Sevilla, la cámara legislativa andaluza ha considerado que los acuerdos de Sánchez "infringen" la orden constitucional, especialmente al referirse a la ley de amnistía, que consideran "un agravio" para el estado español y por Andalucía.

La iniciativa para posicionarse sobre los pactos del recientemente investido presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, ha sido presentada por el Partido Popular de Andalucía (PP-A), que ha recibido el apoyo de Vox. En virtud de esta propuesta aprobada, el Parlamento andaluz ha expresado su "más firme rechazo a los acuerdos de investidura" de Pedro Sánchez con partidos independentistas. Se argumenta que estos acuerdos suponen cesiones, como la Ley de Amnistía, que consideran una "amenaza al orden constitucional, el estado de derecho y la independencia del poder judicial". La posición de la oposición al Parlamento andaluz ha sido marcada por el apoyo mayoritario del PP-A y Vox a la propuesta, el rechazo por parte del PSOE y Por Andalucia, y la abstención del Grupo Mixto-Avance Andalucia.

La resolución del Parlamento andaluz no solo critica los acuerdos de investidura desde una perspectiva general de todo el estado español, sino que va más allá al señalar que los pactos de Sánchez con las fuerzas independentistas "perjudican gravemente" Andalucía. En consecuencia, se insta la Junta a adoptar medidas en los ámbitos institucional, ejecutivo y judicial para contrarrestar los supuestos "agravios" en la región. La resolución enfatiza la necesidad de defender el estado de derecho y actuar contra lo que se percibe como "atropellos" en Andalucía derivados de los pactos del gobierno central.

Exmagistrados del Constitucional llaman a desobedecer y batallar contra el "desafío" de la amnistía

"Tenemos que defender el derecho a resistencia con todos los medios a nuestro alcance: manifestaciones, boicots o no cumplimiento de las leyes cuando los otros no las cumplen". Así se ha manifestado este jueves el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Jorge Rodríguez Zapata, en unas jornadas parlamentarias del PP contra la amnistía celebradas en el Congreso de los Diputados. Los populares han invitado también al expresidente del TC Francisco Pérez de los Cobos, que ha pedido "batallar" contra una ley que representa un "desafío a la orden constitucional". Se trata, según su opinión, de una ley que vulnera el principio de seguridad jurídica y el de igualdad, uno de los argumentos que repite por activa y por pasiva el partido de Alberto Núñez Feijóo desde que el PSOE confirmó el pacto con el independentismo de una ley que repare la persecución judicial a un movimiento político.