El Parlament de Catalunya ha aprobado por unanimidad este jueves un punto de una moción de la CUP donde se compromete a modificar el Reglamento de la cámara durante el primer semestre del 2021 para reducir de manera "gradual y progresiva" las dietas y desplazamientos que perciben los diputados y regularlos en la asignación fija.

En cambio, no se ha aprobado otro punto de la moción por los votos negativos de JxCat, ERC y el PSC y los afirmativos de Cs, CatECP, PPC y CUP que instaba al Govern a reducir en tres meses un 14% las retribuciones a los miembros del Ejecutivo y altos cargos con una lógica "finalista" para revertir los "recortes" y consecuencias de la crisis de la covid-19.

Por unanimidad se emplaza al Govern a poner todos los recursos disponibles de la Generalitat y aumentar el gasto para hacer frente a la crisis social y económica y reforzar la sanidad pública. También se le pide que vuelva a exigir al Govern que apruebe un plan de rescate con ayudas directas en los sectores más afectados y garantizar ayudas directas propias para los trabajadores y trabajadoras "más afectados por la crisis".

Con los votos a favor de todos los grupos excepto dos diputados del grupo PSC-Units que se han abstenido la cámara apuesta porque se creé en 15 días una mesa de estudio sobre las fórmulas de lucha contra la desocupación de larga duración, o los salarios que no permiten salir de la pobreza, como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Básica. Esta mesa tendría que estar integrada por los grupos parlamentarios, agentes sociales y sindicatos para elaborar un plan estratégico.

Finalmente, con la abstención de Cs, el voto negativo del PPC y el favorable del resto de grupos se insta el Gobierno a reforzar y acelerar la aplicación de la competencia sancionada e inspectora que tienen la Agencia Catalana de Consumo y la Agencia de vivienda de Catalunya con colaboración con determinados ayuntamientos para sancionar a grandes propietarios que no cumplan con las leyes en materia de vivienda y de regulación del alquiler.