El 20 de noviembre de 1932 se celebraron las primeras elecciones al Parlament de Catalunya tras la aprobación del Estatut de Núria, y la primera legislatura de la Catalunya republicana se puso en marcha el 6 de diciembre de aquel año con la sesión constituyente. El primer pleno sirvió para escoger a Lluís Companys como presidente de la cámara y a Francesc Macià como president de la Generalitat. Lo que no sabían entonces los protagonistas de aquella jornada es que aquella que acaban de poner en marcha sería la única legislatura que celebraría la Catalunya de la Segunda República. La Guerra Civil y la dictadura franquista rompieron abruptamente aquel proceso histórico.
Cuarenta y seis años más tarde, en 1978, el Congreso de los diputados aprobó la Constitución española y el Estado celebrará, como cada año, el aniversario el próximo sábado. No obstante, el soberanismo catalán siempre se ha mostrado refractario a la celebración de este texto, por considerar que ha servido para encorsetar las reivindicaciones del autogobierno de Catalunya. Además, en los últimos años, se ha convertido en un muro implacable contra el cual se han estrellado todas y cada una de las propuestas para permitir un referéndum sobre la autodeterminación de Catalunya.
Homenaje a los primeros diputados
Este año, la Mesa del Parlament que preside Josep Rull ha institucionalizado la celebración del 6 de diciembre catalán, el de 1932, y de rebote, ha esquivado la conmemoración española. Este martes se ha convocado un acto para homenajear a los 83 diputados de aquella primera legislatura. El acto lo presidirá Rull, con la asistencia de un centenar de familiares de aquellos primeros diputados, y se descubrirá una placa con la que la sala que ocupa el auditorio del Parlament pasará a denominarse president Lluís Companys. Además se instalará un busto del entonces presidente del Parlament, que un año más tarde se convertiría en president de la Generalitat y sería fusilado en 1934 por el régimen franquista. Se trata de una obra de Deògracies Civit, que fue cedida por el Museu Nacional d'Art de Catalunya en 1980 al Parlament y hasta ahora estaba en el despacho de trabajo de los presidentes de esta institución.
Durante el acto se proyectará un vídeo con la primera sesión en aquel hemiciclo surgido de las elecciones de noviembre de 1932, que comenzó a las tres menos cuarto de la tarde con la elección de Companys como primer presidente del Parlament. A continuación, se pronunció el discurso inaugural del entonces presidente de la Generalitat, Francesc Macià.
Puertas abiertas
En el vídeo el actor Carles Martínez pone voz al president Companys con una alocución de las primeras palabras que protagonizó al ser elegido presidente del Parlament el 6 de diciembre, así como el discurso del 13 de diciembre con el que ratificó la Mesa de la cámara.
Además, el próximo sábado, 6 de diciembre, el Parlament celebrará una jornada de puertas abiertas, con una visita guiada de 9 de la mañana a 6 de la tarde, por los espacios más emblemáticos del palacio del parque de la Ciutadella. Diferentes vídeos, fotografías y documentos servirán para evocar aquella jornada.
Para acceder a la visita es necesario inscribirse previamente en la web del Parlament.